domingo, 2 de octubre de 2011

Bolivia: Denuncian amedrentamiento y temen choque con colonos


La vigilia de movimientos sociales en solidaridad con la marcha indígena por el TIPNIS denunció amedrentamiento de parte de grupos no identificados y advierte que la movilización de campesinos y colonos podría generar más violencia en el país.


El colectivo que se instaló en la plaza San Francisco está compuesto por representantes del Consejo Nacional de Marqas y Ayllus del Qullasuyu, de la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia y de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz.

“Queremos denunciar que el Gobierno continúa atacando a la marcha, acusándonos ahora de hacer fracasar las elecciones judiciales, la elaboración de la ley corta para el referéndum sobre la carretera y que, también, continúa armando grupos de choque para posiblemente masacrar a nuestros hermanos movilizados por una causa justa”, señala el comunicado hecho público por la vigilia ayer.

El viernes, la Confederación de Comunidades Interculturales (colonizadores) anunció que el 12 de octubre iniciará una contramarcha para frenar la movilización de los indígenas que se oponen a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En la última semana se han registrado al menos cuatro incidentes de provocaciones o amedrentamientos a los activistas que duermen en San Francisco.

Felzy Gonzáles, representante de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz contó que grupos de entre tres a cinco personas, por la mañana y la noche, se presentan a insultar y romper los carteles que cercan la vigilia.

No a los partidos

El comunicado emitido por la vigilia pidió a los partidos políticos abstenerse de participar en sus actividades pues consideran que eso es “oportunismo”.

“Repudiamos enérgicamente cualquier intento de la derecha oportunista de aprovecharse de la movilización indígena y sus legítimas demandas, en particular, por parte de los partidos políticos Movimiento Sin Miedo y Unidad Nacional”.

Samuel Doria Medina, jefe de UN, participó de la marcha por el TIPNIS convocada por la COB el miércoles pasado y no fue bien recibido por los activistas y movimientos sociales.

Las vigilias

  • La Paz Hoy se cumplen 15 días desde el inicio de la vigilia de las mama t’allas del Consejo Nacional de Marqas y Ayllus del Qullasuyu.
  • Resto del país También hay colectivos en solidaridad con la marcha indígena en Santa Cruz y Cochabamba.

  • El Diario

*

No hay comentarios: