viernes, 21 de octubre de 2011

ECUADOR: Un herido y seis detenidos en nueva agresión policial a comuneros de Chone

COMUNICADO DE LA CONAIE

El compañero Javier Manzaba Manzaba de 60 años resultó herido con bala de goma hoy viernes 21 de octubre en la mañana, durante la agresión policial que sufrieron los más 150 comuneros que retomaron desde ayer las tierras de las que fueron desalojados del campamento de resistencia del Comité en Defensa de Río Grande.

Más de 350 policías fuertemente armados con carabinas de goma desalojaron el nuevo campamento instalado por los comuneros con el apoyo de la CONAIE y otras organizaciones que llegaron para sostener la resistencia. El compañero Javier Manzabanda M resulto herido a la altura del corazón con disparos de bala de goma en el interior de la casa de Ítalo Solórzano, donde fueron atacados por la policía cuando se reagrupaban luego del desalojo.

Líder Antonio Manzaba Cusme, Lenin Bravo Alcivar, Jean Carlo Moreira Zambrano, Jean Carlos Espinoza, Célso Delgado Obeña y Luis Alberto Arteago fueron detenidos durante el desalojo y trasladados a Chone por el cuerpo policial, donde una comisión de comuneros de trasladó para salvaguardad su integridad.

La policía no consiguió desalojar a los comuneros de este sitio, pero este nuevo ataque policial buscaba despejar del lugar para que Francisco Punina de SENAGUA de una rueda de prensa informando que no hay ningún tipo de resistencia y que todo el trabajo de la maquinaria se está dando con normalidad.

La policía no permite el paso de ningún medio de comunicación impidiendo que se informe lo que en realidad está sucediendo en el lugar. Mientras tanto sigue sin esclarecerse el paradero de Ronny Loor de 6 años, desaparecido desde el primer desalojo hace 72 horas, cuya búsqueda está siendo impedida por la restricción de paso impuesta por las fuerzas policiales.

Los abusos de autoridad y las violaciones de derechos humanos incluyen además el robo de una computadora, cámaras de fotos, y más tres mil dólares en efectivo de la casa de Alfredo Zambrano y del campamento, por parte de la policía durante las acciones de ataque y represión.

Comunicación CONAIE
------------
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador


No hay comentarios: