viernes, 21 de octubre de 2011

Europa, dividida sobre las medidas para poner fin a la crisis de la deuda


BRUSELAS — La Eurozona debate durante varias jornadas a partir de este viernes una batería de medidas para poner fin a la crisis de la deuda y calmar a los mercados. Estos son los principales puntos que generan discrepancias y serán debatidos hasta una nueva cumbre, el próximo miércoles.

- FONDO EUROPEO DE ESTABILIDAD FINANCIERA (FEEF)

Los 17 países de la Eurozona aprobaron recientemente el fortalecimiento del fondo de rescate europeo, que a partir de ahora tiene una capacidad de préstamos de 440.000 millones de euros. La ampliación de este mecanismo, creado en 2010, le permite comprar deuda pública de los países en dificultades en los mercados secundarios, donde se intercambian los títulos ya en circulación, lo que a su vez ayudará a los bancos que tienen sus títulos depreciados.

Pero ante el agravamiento de la crisis y las señales cada vez más fuertes de una moratoria de Grecia, el fondo es insuficiente en caso de que tenga que recapitalizar la banca europea en dificultades y socorrer a grandes economías cada vez más amenazadas como Italia o España.

Francia pretende darle al fondo una especie de licencia bancaria, con lo que podría obtener crédito del Banco Central Europeo (BCE). Pero a esto se opone Alemania, aduciendo que lo impide el reglamento de la entidad bancaria europea.

Berlín prioriza una segunda opción: que el FEEF dé garantías a los tenedores de deuda, haciéndose cargo de entre un 20 y un 30% de las pérdidas si un país entra en 'default' (suspensión de pagos), lo que a su vez impulsará a los inversores a comprar bonos de países en dificultades.

De esta forma, el FEEF, actuando como una compañía de seguros, multiplicaría su capacidad hasta los dos billones de euros, sin pedir más garantías a los Estados europeos.

Pero Francia se opone ante el riesgo de perder su máxima nota, 'AAA'.

- RECAPITALIZACION DE LOS BANCOS

La necesidad de recapitalizar la banca es "urgente", coinciden los dirigentes europeos. Sobre todo, para preparar al sector bancario ante un eventual suspensión de pagos de Grecia y evitar un colapso de todo el sistema financiero.

La UE planea aumentar al 9% el porcentaje mínimo de fondos propios de los bancos, bastante más del 5% requerido en las pruebas de resistencia realizadas en julio. Francia propone que sea el FEEF el que ayude con la recapitalización bancaria, mientras que Alemania prioriza la ayuda estatal.

- AYUDA A GRECIA

Tras la luz verde de la 'troika' de acreedores de Grecia, la Eurozona se dispone este viernes a desbloquear 8.000 millones de euros a Atenas. Esto corresponde al último tramo de un primer paquete de ayuda de 110.000 millones de euros aprobado en 2010.

El tema es el segundo paquete de ayuda decidido durante la cumbre europea del 21 de julio, del que Grecia aún no ha recibido nada. Los dirigentes de la Eurozona se comprometieron a entregar a Atenas una ayuda de 109.000 millones de euros de ayuda pública, entre los países de la Unión Monetaria y el FMI.

Pero ese paquete también incluyó una contribución de unos 50.000 millones de euros del sector privado, bancos y fondos de inversión, acreedores de la deuda griega.

Esa participación implica una quita del valor de la deuda griega estimada en un 21%. Pero la situación se ha deteriorado tanto en Grecia desde julio que ya se asume que la quita será mayor, incluso en torno al 50%.

Alemania ha sido desde el inicio una defensora de una mayor participación del sector privado (bancos y fondos de inversiones) en el rescate a Grecia.

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