lunes, 10 de octubre de 2011

Graca Machel: Fue ella quien revolucionó África

*
Gracias a una ilustre carrera en la política africana, incluyendo su matrimonio con Nelson Mandela, venerado presidente sudafricano, Graca Machel es un ícono para las mujeres africanas.

En esta oportunidad y en una entrevista exclusiva para Metro Internacional, ella habla sobre un problema que afecta al continente: el matrimonio infantil. Cada año, 10 millones de jóvenes, algunos de siete u ocho años, se casan con hombres mayores.

¿Cuál fue su reacción al recibir un premio Nobel de la Paz?

Se lo dedico a las mujeres que habitan en Liberia y Yemen como un reconocimiento de que mientras ellas pagan el más alto precio de los conflictos, son igualmente las líderes de la paz y la reconstrucción.

¿Qué avances tiene ha tenido en la actualidad el género femenino en África?

En muchos países africanos se ha avanzado. Las mujeres tienen acceso a la educación, carreras profesionales, incluso a la vida política. Sin embargo, elprogreso ha sido lento. Las mujeres son el 50% de la población, por lo que deben ser el 50% de los líderes. Hoy en día vemos ministros femeninas en el Parlamento, incluso hay algunos vicepresidentes y Ellen Johnson-Sirleaf, quien fue elegida como Jefe de Estado. Eso demuestra a los africanos que las mujeres “lo podemos hacer”.

¿Es un cambio fundamental en el progreso de África?

Creo que en 10 años África será un continente diferente al actual. Las mujeres ambiciosas estarán en los niveles más altos de la toma de decisiones, tanto en la política, negocios, la ciencia y tecnología.

¿Por qué se siente comprometida con las niñas novias?

Cuando fui nombrada Ministra de Educación me di cuenta de que las niñas están en la escuela hasta los siete años, pero cuando cumplen los 10, de repente, abandonan los estudios. Esto se debe a que las culturas africanas, a través de rituales, preparan a las niñas de 10 años de edad para la vida adulta que incluye el matrimonio. Las pequeñas aceptan casarse, pero es su familia quien elige al novio. Después de que la muchacha se casa, debe demostrar su fertilidad, por lo que se ve obligada a dar a luz cuando inician los 11 ó 12 años. Por supuesto que su cuerpo no está listo para ello, por lo que a muchas de esas niñas su útero les explota o mueren durante el parto.

¿Por qué es el problema?

El matrimonio infantil es tratado como un asunto familiar, no como una política o un problema cultural. Hablamos sobre la mortalidad materna, pero no se trata el matrimonio de niños. ¡Una de las causas!

En el Occidente, las niñas están más expuestas a una cultura muy sexualizada. ¿Es este el peor lugar para las niñas?

Nuestra época es muy impaciente por ver a las niñas crecer. Algunas personas en el siglo 21 creen que el dinero es algo que se puede conseguir a cualquier precio, incluso mediante la compra o venta de un humano. Yo no creo que el Oeste es el lugar ideal para las jóvenes mujeres en África o Asia.

Niñas de África y Asia se enfrentan a la perspectiva del matrimonio infantil.

La pregunta que tenemos que considerar es: ¿qué sucede cuando una generación elige al dinero como la principal prioridad?

ELISABETH
BRAW
METRO WORLD NEWS


No hay comentarios: