sábado, 15 de octubre de 2011

Indignados despiertan en Europa, Asia y Oceanía

15 de octubre de 2011 por Aranzazú Ayala Sección Internacional
Indignados despiertan en Europa, Asia y Oceanía

Este 15 de Octubre es un día de movimiento internacional, donde cientos de miles de personas han salido a las calles para protestar y manifestarse en contra de los problemas y las desigualdades políticas y financieras en todo el mundo.

En solidaridad con el movimiento de los llamados "indignados", iniciado en España y replicado en Wall Street, 951 ciudades en 82 países tendrán marchas y manifestaciones para hacer conciencia ante la crisis internacional.

Bajo el lema "Unidos por el cambio global", diversos movimientos sociales se organizaron basados en la llamada "primavera árabe", realizando plantones en diversos países como Inglaterra, Grecia, Irlanda, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, España, Filipinas e Indonesia.

De igual forma ciudades importantes como Sydney, Tokio, Manila, Hong Kong y Seúl, albergaron marchas pacíficas con cientos de participantes. En Londres, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue uno de los asistentes a la manifestación en la City, el centro financiero londinense.

"Apoyamos lo que está sucediendo aquí porque el sistema bancario en Londres es el que se beneficia del dinero proveniente de la corrupción", dijo Assange desde las escalinatas de la catedral de San Pablo.

Suiza

En la ciudad de Ginebra, capital de organismos internacionales y multinacionales, aproximadamente 300 personas de todas las edades se reunieron la plaza de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde sobre una sábana blanca en el suelo escribieron mensajes en distintos idiomas expresando su desconecto principalmente contra el sistema bancario.

En Zurich, medio millar de manifestantes se congregaron en la plaza principal de Paradeplatz, pese a no haber recibido autorización del Gobierno. También en Berna y Basilea tuvieron lugar pequeñas movilizaciones ciudadanas.

Italia

La capital del país mediterráneo fue sede de violentos incidentes, ya que alrededor de 40 personas incendiaron varios autos y robaron bancos y tiendas.

A las 14:00 horas (hora local de Roma), la marcha de los indignados inició de manera pacífica hasta que el grupo de manifestantes vestidos de negro y con los rostros tapados comenzó a hacer destrozos.

Los marchantes pacíficos intentaron parar los disturbios aventándoles botellas; pese a ello, la policía no se ha visto en la necesidad de intervenir. A la manifestación asistieron alrededor de 200 mil personas, las cuales salieron de la Plaza de la República y llegaron hacia la Plaza de San Juan de Letrán.

Alemania

En el centro de Frankfurt, cinco mil personas marcharon hacia la sede del Banco Central Europeo (BCE), de manera pacífica. Ésta fue convocada por el movimiento antiglobalización conocido como ATTAC, replicando el modelo estadounidense Occupy Wall Street.

En Berlín, capital alemana, otras cinco mil personas salieron desde Alexanderplatz hacia la puerta de Brandemburgo, esperando realizar un evento de concentración frente a la Cancillería nacional.

El movimiento de los 15 M se replicó también en Munich, capital de Bavaria, así como en Hamburgo, Stuttgart, Hannover y Colonia, principalmente protestando contra la crisis financiera y los poderes bancarios.

Bélgica

En Bruselas, miles de personas caminarán por el centro de la ciudad, saliendo de la estación del Norte y terminando en la plaza de la Bolsa. Después, marcharán hacia el distrito europeo, mismo que alberga las sedes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, entre otras importantes instituciones.

Oceanía

Bajo el lema Unidos por un #CambioGlobal, cientos de indignados salieron a las calles de las principales ciudades de Australia y Nueva Zelanda, mediante manifestaciones festivas y pacíficas, respondiendo al llamado de la comunidad internacional. Aunque menos que en Europa, los oceánicos se han sumado a la convocatoria mundial mostrando apoyo y solidaridad.

Asia

Aunque en este continente hubo mucho menos impacto en la convocatoria mundial, diversas ciudades importantes registraron movimiento ciudadano.

En Tokio, principal ciudad de Japón, poco más de cien manifestantes desfilaron por el centro de la capital hasta llegar al famoso parque de Hibiya.

También en Seúl, capital sudcoreana, 250 personas de varios grupos activistas marcharon por las calles del distrito financiero.

En medio de una constante lluvia los indignados nipones aprovecharon para pasar por la sede de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central atómica de Fukushima Daiichi, epicentro de la crisis nuclear latente luego de la catástrofe del 11 de marzo, para solicitar la interrupción inmediata de las centrales nucleares.

También en Taipei, Taiwan, así como en Hong Kong y las capitales de Filipinas e Indonesia, reducidos grupos de manifestantes se congregaron, uniéndose a la protesta mundial.

No hay comentarios: