sábado, 15 de octubre de 2011

Indignados salen a las calles en 650 ciudades del mundo

"Indignados" de 650 ciudades del mundo saldrán a las calles este sábado 15 de octubre para reclamar sus derechos y “pedir una auténtica democracia”.

Japón, Australia, Corea del Sur y Hong Kong han iniciado la jornada de protesta, que se realizará en más de 80 países de los cinco continentes, informa el diario El Mundo.

Por ejemplo, en Seúl, unos treinta grupos de activistas surcoreanos desafiaron a la lluvia para marchar por las calles del centro y el distrito financiero de la capital.

En tanto, en Melbourne, se concentraron unas 750 personas. En Nueva Zelanda, un total de 500 manifestantes protestaron en Wellington y Auckand.

(LEA MÁS: Crean preservativos 99% eficaces para los "indignados")

Una jornada de protestas

"Unidos por un cambio global" es el lema bajo el cual los "indignados" han invitado al 99 % de la población que no se dedica a la política ni a las altas finanzas a salir a las calles en todo el mundo para hacer escuchar su voz al 1 % restante.

Según la cuenta que la organización lleva en su página web, hay programadas 951 manifestaciones pacíficas en 82 países, pero el número puede seguir creciendo.

En Estados Unidos, hay previstas manifestaciones en Nueva York, Washington, Boston, Dallas, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago, Filadelfia y Houston, entre otras ciudades.

Más al sur del continente, en la capital de República Dominicana, los "indignados" marcharán para exigir, entre otras cosas, que se cumpla con el mandato constitucional de dedicar el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

En la vecina Puerto Rico, la cita será en la Milla de Oro, el distrito financiero de la capital, y el objetivo de reclamar "a los causantes de la debacle financiera y humana que devuelvan lo que han usurpado al pueblo y restauren los espacios democráticos, directos y participativos".

En Brasil, el mayor país de América Latina, el movimiento, que ha adoptado el nombre de "Democracia Real Brasil", señala que representa a "millones de personas cansadas de autoritarismo, de democracias orientadas a los ricos y farra del capital financiero".

(VIDEO: Lima se suma a movilización mundial de los "indignados")

Perú, también "indignado"

Nuestro país no es ajeno a esta movilización mundial. Miembros del movimiento ‘15 de octubre Perú’, integrado por varios colectivos, se reunirán en la Plaza San Martín, donde iniciarán la jornada mundial ‘Unidos por un cambio global’ desde las 11:00 a.m.

Sofía Martínez, integrante de este movimiento, dijo que habrá videoforos, intervenciones artísticas, exposiciones y debates sobre el sistema económico mundial.

No hay comentarios: