viernes, 14 de octubre de 2011

Jornada mundial de protestas contra banqueros y políticos


Manifestantes de todo el mundo
se preparan para expresar el sábado su furia contra los banqueros, financistas y políticos a los que acusan de dirigir la economía mundial y condenar a millones a la pobreza y a dificultades debido a su codicia.

Animados por el movimiento 'Ocupa Wall Street' del mes pasado, los manifestantes planean salir a las calles desde Nueva Zelanda a Alaska en ciudades desde Londres, Fráncfort hasta la propia Nueva York.

"Unidos por un cambio global" es el lema bajo el cual los "indignados" han invitado al 99 % de la población que no se dedica a la política ni a las altas finanzas a salir mañana a las calles en todo el mundo para hacer escuchar su voz al 1 % restante.

Según la cuenta que la organización lleva en su página web, el viernes había programadas 951 manifestaciones pacíficas en 82 países, pero el número puede seguir creciendo hasta mañana.

Más de cien escritores, entre ellos Salman Rushdie, Michael Cunninghan y Naomi Klein, publicaron el viernes un manifiesto de apoyo al movimiento y a la jornada de protesta global del sábado para denunciar los excesos del sistema financiero.

La policía antidisturbios está preparada para cualquier problema -ciudades como Londres y Atenas han visto enfrentamientos violentos este año- pero es imposible decir cuántas personas acudirán a las manifestaciones, a pesar de los llamados a protestar en los sitios de redes sociales.

La policía italiana estaba en alerta debido a que se espera que miles de personas marchen en Roma para manifestarse contra las medidas de austeridad planificadas por el Gobierno de Berlusconi.

Estados Unidos y Canadá
En Estados Unidos, donde el movimiento que nació en la madrileña Puerta del Sol (15-M) ha inspirado otros de características locales, hay previstas manifestaciones en Nueva York, Washington, Boston, Dallas, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago, Filadelfia y Houston, entre otras ciudades.

En Nueva York, 'Ocupa Wall Street' se apuntó el viernes una victoria, pues el campamento que instaló en el parque Zucotti el 17 de septiembre no será desalojado por ahora, ya que la empresa propietaria de ese espacio privado decidió posponer su limpieza.

"El poder del pueblo triunfa sobre la apuesta de Wall Street", indicó hoy el movimiento mediante un comunicado de prensa.

En Miami la manifestación tendrá como fin mostrar el rechazo a las "flagrantes injusticias perpetuadas por las elites políticas y económicas". En Toronto (Canadá) el variopinto grupo de organizaciones sociales que invitó a salir a las calles el 15-0 logró el apoyo del poderoso sindicato de trabajadores del motor.

Londres y Atenas
En Londres, los manifestantes buscan reunirse en la 'Ciudad de Londres', un importante centro financiero internacional, bajo la consigna 'Ocupa la Bolsa de Valores'.

"Tenemos personas de todas las profesiones y clases sociales que se nos suman cada día", dijo Spyro, uno de los responsables de la página de Facebook sobre Londres que ha reunido a unos 12.000 seguidores en pocas semanas.

Spyro, de 28 años y quien tiene un empleo bien remunerado pero no quiso dar su nombre completo, resumió el principal blanco de las manifestaciones mundiales como "el sistema financiero".

Molesto por los rescates a los bancos con dinero de los contribuyentes desde el 2008 y por los enormes bonos que aún se les pagan a algunos de los que trabajan en ellos, mientras el desempleo afecta la vida de muchos jóvenes británicos, dijo: "La gente de todo el mundo está diciendo, 'suficiente'".

Manifestantes griegos alineados con el movimiento de los "Indignados" de España convocaron a un mitin contra las medidas de austeridad el sábado en la plaza Syntagma de Atenas, escenario de muchas protestas durante la crisis financiera griega.

"Lo que está ocurriendo en Grecia ahora es la pesadilla que espera a otros países en el futuro. La solidaridad es el arma de los pueblos", dijo el grupo 'Democracia Real' en un comunicado en el que llama a sumarse a la protesta.


No hay comentarios: