lunes, 31 de octubre de 2011

Kirguistán elige presidente en un proceso electoral de alta tensión


BISKEK — Los kirguisos acudieron este domingo a las urnas para elegir presidente, en un proceso electoral destinado a estabilizar esta ex república soviética de Asia Central, escenario de una sangrienta revolución y violencia étnica en 2010.

Apenas cerrados los colegios de voto a las 13H00 GMT, el candidato nacionalista Adakhan Madumarov denunció fraudes "sin precedentes" y prometió defender sus votos "por todos los medios legales". Madumarov denunció en una rueda de prensa que "cientos de miles de electores" no habían encontrado sus nombres en las listas electorales.

La tasa de participación era del 39,42% a las 13H00 GMT, según la comisión electoral.

Estas elecciones son un examen crucial para Kirguistán, que no conoce una transición pacífica del poder desde su independencia, en 1991. En marzo de 2005 y luego en abril de 2010, vivió sangrientas revoluciones, esta última seguida en junio por un brote de violencia étnica contra la minoría uzbeka del sur del país que dejó entre 400 y 2.000 muertos, según las fuentes.

Desde la revolución de 2010, que derrocó al presidente Kurmanbek Bakiev, la presidenta interina, Rosa Otunbayeva, ha logrado impedir la implosión del país.

El candidato favorito es el jefe de gobierno, Almazbek Arambayev, que dirige el Partido Social Demócrata. Antes de unirse al bando de los revolucionarios, intentó durante mucho tiempo alentar al presidente Bakiev a realizar reformas.

En total, 16 candidatos están en liza, pero sólo dos, los nacionalistas Adajan Madumarov y Kamtshybek Tashiev, pueden competir verdaderamente con Atambayev, estiman los analistas.

La estabilidad de Kirguistán es esencial para Estados Unidos, que tiene una importante base militar utilizada para el despliegue de sus fuerzas en Afganistán. Por su parte, Rusia también tiene infraestructuras militares.

Con cinco millones de habitantes, este pequeño país pobre y montañoso tiene múltiples divisiones: entre los kirguisos y los uzbekos, entre un norte urbanizado y relativamente próspero y un sur pobre y rural, y entre clanes del antiguo régimen y los del nuevo.

Related articles

No hay comentarios: