domingo, 2 de octubre de 2011

Llaman a Europa del este a respetar la democracia


Dirigentes europeos advirtieron ayer a Ucrania, Bielorrusia y a otros países del este de Europa que deben respetar la democracia si desean una mayor integración a la Unión Europea.

Esta declaración fue formulada durante la Cumbre de la UE celebrada en la capital polaca, y coordinada por la Sociedad de Europa Oriental, una iniciativa impulsada por Suecia y Polonia en 2009 para profundizar las relaciones de la Unión Europea con Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán.

En tanto, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, mostró su preocupación por los informes sobre la situación de los presos políticos en Bielorrusia, a los que se les niega el acceso a un abogado y el contacto con la familia mientras son sometidos a presiones por parte de las autoridades.

Polonia, que asume durante este semestre la presidencia de la Unión Europea, quiere liderar los esfuerzos comunitarios para promover la democracia en la ex república soviética, dirigida desde 1994 por el autoritario presidente Alexandre Lukashenko.

De hecho, Tusk, habló de la creación de un fondo para apoyar a Bielorrusia, aunque las ayudas estarán condicionadas a la liberación de los presos políticos, y la celebración de elecciones libres, “no brutalmente manipuladas como en el pasado”, añadió.

En tanto, Lukashenko acusó a la UE de intentar “humillar”a su país al no invitarlo a la Cumbre. “Pensaban que íbamos a darnos cabezazos contra la puerta e implorar., por lo que renunciamos a participar en la cumbre”, afirmó el gobernante bielorruso.

Lukashenko, en el poder desde 1994, abogó recientemente por “el reinicio de las relaciones entre Bielorrusia y la UE sobre la base de los principios de igualdad y respeto mutuo” y negó que vaya a regatear con los Veintisiete sobre los presos políticos.



No hay comentarios: