miércoles, 19 de octubre de 2011

Obama envía soldados a Africa para asesoría contra milicia

*WASHINGTON .- Estados Unidos enviará a cerca de 100 soldados a Africa central para ayudar a combatir al Ejército de Resistencia del Señor, al que el gobierno acusa de una campaña de asesinatos, violaciones y secuestros de niños durante dos decenios, informó el presidente Barack Obama. En una carta dirigida al Congreso, Obama dijo que los soldados van a ser asesores en los esfuerzos para capturar al líder del grupo Joseph Kony, pero no van a combatir a menos que sea en defensa propia.

Funcionarios del Pentágono dijeron que el grueso del contingente estadounidense estará formado por miembros de las fuerzas especiales, que proveerán seguridad y entrenamiento de combate a unidades africanas.

La Casa Blanca dijo que los primeros soldados arribaron a Uganda el miércoles. Al final, serán desplegados también en Sudán del Sur, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.

Considerado desde hace tiempo el grupo armado más brutal de Africa, el Ejército de Resistencia del Señor comenzó sus ataques en Uganda hace más de 20 años, pero se ha desplazado hacia el occidente.

El gobierno estadounidense y grupos de derechos humanos dicen que sus atrocidades han dejado miles de muertos y desplazado a hasta 300.000 africanos. El grupo es acusado de secuestrar a niños para fortalecer sus filas de combatientes y a menudo convertirles en esclavos sexuales.

Kony es buscado por la Corte Internacional de Justicia bajo una orden de arresto emitida en el 2005 por crímenes contra la humanidad en su Uganda natal.

El anuncio de Obama fue hecho en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, en la que dijo que el despliegue beneficia los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y será "una significativa contribución a los esfuerzos contra el grupo en el centro de Africa".
Categorías: Noticias Principales

Tags: conflictos africa, flota soldados eeuu, soldados eeuu, soldados eeuu en africa
2010 AOL Inc. All Rights Reserved


No hay comentarios: