domingo, 2 de octubre de 2011

La marcha indígena avanza resguardada por la Defensoría del Pueblo; en La Paz alistan Ley


Parlamentarios del MAS y diputados indígenas trabajan una ley que garantice que la carretera no atravesará el Tipnis. La Defensoría del Pueblo y otras instituciones acompañan a los marchistas para evitar una nueva represión. Indígenas no quieren ser escoltados por policías.

Indígenas reinician la marcha y abren diálogo

Los marchistas ingresaron ayer por la tarde a territorio paceño. Aseguran que no detendrán la caminata a la sede de Gobierno.

image

Miles. La marcha indígena se reinició ayer desde Quiquibey, luego de sufrir la represión del Gobierno el pasado domingo. Hoy parten desde la comunidad Delicias

Roberto Navia / Delicias, El Deber

La marcha a favor del Tipnis ya está de pie y en territorio paceño. A las seis de la mañana de ayer, más de 600 indígenas dejaron Quiquibey y recorrieron 20 kilómetros en siete horas hasta acampar en Delicias, una comunidad de colonos abrazada por cinco cerros verdes y bañada por un manso río donde los originarios calmaron su sed y refrescaron el cuerpo.

Sin embargo, la comisión parlamentaria encabezada por la senadora oficialista Gabriela Montaño consiguió que los diputados Blanca Cartagena, Pedro Nuni, Justino Leaños y Bienvenido Sacu, que integraban la marcha, viajen a La Paz para trabajar en conjunto un proyecto de ley que garantice que la carretera no atravesará el Tipnis.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, reconoció que se aceptó la posición de los indígenas de no reunirse en la marcha, y que se hará todo lo posible para llegar al mejor acuerdo. También dijo que se atenderá el pedido de los indígenas para que no exista ningún obstáculo en su recorrido hacia la sede de Gobierno.

La intención de los indígenas es continuar con su caminata hoy a las 6:00 y que sus representantes avancen en el proyecto de ley para que cuando la marcha llegue a La Paz el presidente Evo Morales lo promulgue.

Ayer, los marchistas volvieron a la carretera rumbo a la ciudad de La Paz después de que muchos de ellos, el pasado domingo, fueran golpeados, maniatados de pies y manos y gasificados por la Policía, que los emboscó en el puente de Chaparina, a 500 metros de Yucumo, con el objetivo de desarticular la medida que pretende impedir que la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, en su tramo II, parta en dos el Tipnis.

Adultos y ancianos, niños y jóvenes dejaron la cancha de fútbol de Quiquibey, donde durmieron la noche del viernes, y a paso de liebre se lanzaron a la carretera. Unos tocaban los tambores y otros portaban la tricolor nacional y una bandera blanca con la flor del patujú que flameaban al ritmo de un viento caliente que bajaba a tropel de las montañas de Sud Yungas.

Así, los marchistas dejaron la planicie beniana y a ritmo de caminante se internaron en el departamento de La Paz. Pasaron por las comunidades La Cascada y El Sillar. La gente de esas pequeñas urbes miraba con asombro a los indígenas desde pequeñas lomas, donde se encuentran sus casas.

Cuando llegaron a Delicias, los marchistas tendieron sus carpas también en la cancha de fútbol del pueblo y desde una ‘chapapa’ con techo de calamina los observaban los senadores masistas Gabriela Montaño, Amalia Antonio y Adolfo Mendoza, que llegaron para escuchar y ser escuchados por los indígenas, con miras a buscar una solución a las demandas planteadas al Gobierno.

A las 13:04 se produjo uno de los primeros contactos entre la comitiva de senadores y un líder marchista. El senador Mendoza bajó de la chapapa con techo de calamina hasta la cancha donde estaba Alfredo Vargas, el presidente del Tipnis. El primero le dijo que venían a dialogar y el segundo le contestó que no querían conversar con nadie, peor después de las cosas que les hizo la Policía el pasado domingo.

Los indígenas, mientras armaban sus carpas o comían al pie de varias ollas grandes, observaban a la comitiva de senadores y muchos decían: “Están aquí los yo no fui”, en alusión a que hasta ahora nadie del Gobierno asume la responsabilidad de haber dado órdenes para que la Policía atacara el pasado domingo a los originarios mientras descansaban en su campamento de Chaparina.

Después Vargas dijo a EL DEBER: “No sabemos a qué vienen ni cuáles son sus intenciones. Estamos demostrando voluntad de ayudar al Ejecutivo después de una macabra intervención policial a los pueblos indígenas”.

Pero después los senadores insistieron y apelaron a Blanca Cartagena, una de las diputadas masistas que está participando de la marcha a favor del Tipnis. Ella se reunió con los dirigentes del Tipnis y allanó el paso. Quedaron en que la reunión entre los parlamentarios y los indígenas iba a ser a las 19:00; finalmente no sucedió, pero se consiguió que los diputados viajaran a La Paz a trabajar en el proyecto de ley que garantice la seguridad del Tipnis.

“Aceptar avanzar en el diálogo no significa que la marcha se para. Se puede conversar mientras se avanza hacia Palacio de Gobierno, donde debe atendernos el presidente Evo Morales”, dijo la diputada.

Por su parte, una fuente de la comitiva de parlamentarios dijo que han conseguido que la Asamblea Legislativa acepte el tratamiento de una ley corta a favor del Tipnis y de los indígenas que viven en él.

Los indígenas tienen previsto continuar con su caminata desde Delicias a las 6:00.

La jornada

Almuerzo. Los marchistas llegaron a Delicias a las 13:00. A esa hora, un grupo de mujeres ya tenía preparada la comida para matar el hambre.

Acercamiento. El senador Adolfo Mendoza se topó con los marchistas en la zona de El Sillar. Se transportaba en una camioneta, desde donde invitó a los niños a subir para evitarles el desgaste que significa la caminata.

Declaraciones. Los senadores no hicieron ninguna declaración a la prensa y dijeron que lo harán cuando tengan algo concreto que decir.

Giro. Los parlamentarios dijeron que se quedarían entre los marchistas hasta conseguir un acercamiento. Finalmente, se decidió que vayan a La Paz junto con los diputados indígenas que estaban marchando para trabajar en una ley corta.

Salida. Desde Quiquibey salieron 600 indígenas y a lo largo del camino se fueron sumando otros que llegaron desde Trinidad. Para hoy a las 6:00 se tiene previsto seguir camino a La Paz.

Ayuda. Los marchistas solicitaron a la población boliviana la donación de ropa, tomando en cuenta que necesitarán abrigo al estar en territorio paceño.

Evo insiste en consulta e incluso indica a qué poblaciones hacerla

Pablo Pedraza / Agencias

El presidente Evo Morales se exime de responsabilidades si los habitantes del Tipnis rechazan la carretera e insiste en que la negativa o aprobación del proyecto saldrá de una consulta popular que aún no tiene definido a quiénes se realizará.

El primer mandatario hizo estas declaraciones ayer, en Villa Tunari, en la concentración de las seis federaciones del trópico efectuada en apoyo al proceso de cambio.

“Yo salvo mi responsabilidad como presidente”, tanto ante el pueblo boliviano como a las nuevas generaciones y los pueblos indígenas que viven monte adentro. Si se suspendiera la construcción de la vía, seguro que de acá a poco tiempo me van a acusar a mí de que no he hecho el camino”, persistió.

El mandatario dejó en claro que la consulta puede ser a las personas que “viven de Ichoa a Santo Domingo”, donde no hay camino. “Si ellos dicen no, no se construye, pero que no nos echen la culpa a nosotros”, recalcó.

“La otra consulta sería el segundo tramo, a la gente que vive desde Isinuta hasta Monte Grande. Que ellos decidan porque van a ser los primeros beneficiarios”, manifestó a sus bases cocaleras.

A decir de Morales, también se podría consultar a los municipios de San Ignacio de Moxos y Villa Tunari, para que “ellos decidan si se hace o no se hace el camino. Pero también no descartaría yo los dos departamentos, porque se trata de unir a dos departamentos: Cochabamba y Beni”, acotó.

El jefe de Estado expuso sus dotes de dibujante, pues en una pizarra trazó la carretera con el fin de explicar en detalle los tramos del camino a los cocaleros de las seis federaciones del trópico cochabambino.

Acto seguido, Morales aseguró que la carretera no es la más cara de Bolivia, haciendo referencia al camino Cotapata-Santa Bárbara, que llegó a costar $us 3,6 millones hace 10 años, cuando el asfalto y los costos de operación eran más bajos.

Agregó que lo mismo sucede con la carretera entre Padilla y Monteagudo, cuyo precio alcanza a más de $us 2 millones por kilómetro. Dijo también que el camino entre Santa Cruz de la Sierra y Cotoca costó $us 1.450.000 por kilómetro. "El camino que unirá a Villa Tunari con San Ignacio de Moxos costará $us 1.350.000 el kilómetro, por lo que no es el tramo vial más caro de Bolivia", enfatizó.

Evo lamentó que aquellos que se oponen a la carretera "hagan política sin conocer la realidad de la zona y cómo viven los pobladores en la región", e invitó a los representantes de los organismos internacionales y a los medios de comunicación a realizar una visita a la zona para ver la realidad antes de opinar.

Envían alimentos, ropa y remedios a los indígenas

Desde la sede de la Cidob ayer a las 15:00 partieron 50 indígenas chiquitanos, guarayos y guaraníes para plegarse a la marcha indígena, llevando los alimentos que la población hizo llegar a la vigilia y a las oficinas de Cnamib-Cidob.

Eliana Rioja, responsable de comunicación de la Cidob, indicó que enviaron aproximadamente cuatro toneladas de ayuda entre vituallas y medicamentos.

El grupo que salió desde Cidob está dirigido por el asambleísta del pueblo guarayo Wilson Añez. Asimismo se dio a conocer que desde Ascención de Guarayos aproximadamente 100 hermanos se plegarán a la marcha, que partió ayer desde Quiquibey y que ahora descansa en Delicias.

Mientras tanto, el Comité pro Santa Cruz continúa con la recolección de ropa y alimentos en los diferentes barrios de la ciudad. En la institución cívica indicaron que se tocarán las puertas, casa por casa, apelando a la solidaridad del pueblo cruceño con la población indígena que marcha en protesta por la construcción de la carretera que atraviesa el Tipnis y amenaza su hábitat.

APG declara traidora a su vicepresidenta

Celso Padilla, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), indicó que la vicepresidenta Edith Cuarto es una traidora por haber negociado con el Gobierno la plataforma de demandas.

Padilla se refirió al acuerdo suscrito la madrugada del viernes, en el que se establece que el Órgano Ejecutivo resarcirá los daños y perjuicios ocasionados a los integrantes de la marcha por la violenta intervención policial del domingo pasado. “Ese acuerdo no es válido, el Gobierno trata de quebrar el movimiento indígena, incluso sabemos que han entregado plata a algunos dirigentes. La plataforma se la ha trabajado entre los 34 pueblos de tierras bajas y Edith Cuarto junto a otros dos dirigentes se han prestado al juego del Gobierno. Ellos se tendrán que ir en calidad de traidores, ya que han actuado de forma servil al negociar con los agresores de sus propios hermanos indígenas”, enfatizó Padilla.

Dijo además que en las próximas horas se interpondrá una demanda contra el Gobierno por tentativa de asesinato, robo agravado y desaparición de personas.

Padilla informó de que durante la represión del domingo 25 de septiembre, los efectivos policiales quitaron 180 carnés de identidad, junto a las billeteras y otras pertenencias de los marchistas. “Esto lo hicieron para que, en caso de que hubieran muertos, no los pudieran identificar con nombres y apellidos, y eso se llama intento de asesinato. Querían acabar con nuestras vidas”, acotó.

La marcha avanza resguardada por la Defensoría del Pueblo

BLINDAJE. La Defensoría del Pueblo y otras instituciones acompañan a los marchistas para evitar una nueva represión. La movilización exige una ley contra la carretera.

Amancaya Finkel / Delicias y La Paz. Página Siete

La marcha indígena en defensa del parque Isiboro Sécure ya ingresó en el departamento de La Paz y avanza blindada por la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones que buscan que los originarios no vuelvan a ser reprimidos. Ayer hubo un nuevo intento de diálogo con senadores del Movimiento Al Socialismo.

La Defensoría anunció que acompañará la movilización para precautelar que se respeten todos sus derechos constitucionales y se eviten nuevas acciones represivas.

“La misión constitucional que tiene la Defensoría del Pueblo es hacer que se respeten los derechos humanos de todos los sectores sociales y habitantes del país, máxime si en este caso defienden derechos consagrados en la propia Constitución”, dijo Edwin Claros, delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, desde la localidad beniana de Quiquibey.

Además acompañan al bloque de alrededor de 1.000 marchistas la Fundación Tierra, el CEJIS, Fobomade y otros activistas de Derechos Humanos.

El bloque avanzó ayer hasta la comunidad Delicias, a 18 kilómetros de Quiquibey. Está previsto que la caminata se reanude a primeras horas de hoy.

Diálogo con parlamentarios

Tres senadores del Movimiento Al Socialismo arribaron a Delicias para reencauzar el diálogo entre el oficialismo y la columna de marchistas.

La comisión parlamentaria está compuesta por los senadores Gabriela Montaño, Adolfo Mendoza y Amalia Antonio y dio alcance a los indígenas poco antes de la llegada de la marcha a Delicias. “Llegaron los yo no fui” se escuchaba entre las filas de la marcha cuando divisaron a los senadores del MAS.

Cuatro diputados indígenas, que son parte de la marcha, dialogaron con los parlamentarios oficialistas. Se trata de Roberto Cartagena, Augustín Leaño, Pedro Nuni y Bienvenido Zacu.

“Nosotros no tenemos por qué reunirnos con ellos. Nuestra demanda es al Gobierno. No sabemos a qué vienen ni cuáles son sus intenciones, nos molesta esta situación porque esto deberían haberlo hecho al inicio y no después de una macabra intervención” dijo el presidente de la Subcentral TIPNIS Fernando Vargas.

“Sí, hemos visto a Adolfo Mendoza, pero no tenemos nada que hablar con ellos. Es el Gobierno el que nos tiene que responder” dijo el dirigente de la Asamblea Indígena del Pueblo Guaraní y vicepresidente de la comisión de marcha, Jorge Mendoza.

El primer acercamiento de los senadores a algunos dirigentes se dio minutos después de las 13:00. Mendoza conversó primero con Adolfo Chávez y más tarde con Fernando Vargas.

“No queremos ninguna reunión con nadie, mucho menos después de lo que pasó el domingo” le dijo Vargas a Mendoza. “No, esto va a ser como ustedes quieran” contestó Mendoza.

Según una fuente de la comisión, se habría conseguido de la bancada del MAS un acuerdo para trabajar una ley corta que impida la construcción de una carretera a través del TIPNIS. Esta norma es una de las demandas de los marchistas.

Los senadores y diputados indígenas determinaron, después de la reunión que sostuvieron ayer, que trabajarán el proyecto de ley en La Paz mientras la marcha continuará su avance.

El bloque partirá hoy a las 6:00 y se pretende avanzar cerca de 20 kilómetros.

“La misión dela Defensoría del Pueblo es hacer que se respeten los derechos humanos”.

Edwin Claros, Defensoría

Los detalles

El avance El bloque de cerca de un millar de marchistas partió de Quiquibey e ingresó a territorio paceño. Anoche descansaron en la comunidad Delicias. Avanzaron 18 kilómetros.

Reunión Ayer hubo diálogo con senadores del oficialismo para elaborar una ley corta que impida la construcción de cualquier carretera por el medio del parque nacional Isiboro Sécure.

Indígenas no quieren ser escoltados por policías

image

Los marchistas en su caminata a Delicias. Foto EFE.

El presidente de la subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, señaló que rechazan la intención de la Policía de custodiar la marcha hasta la ciudad de La Paz. La movilización en contra de la construcción del segundo tramo de carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos se reanudó ayer desde Quiquibey y llegó a la comunidad Delicias.

“La Policía ha estado acá con el único objetivo de reprimirnos, ellos dijeron que era para darnos seguridad, pero era para asegurarse definitivamente que esta marcha se deshaga, por lo tanto consideramos que no es necesaria en filas de nuestra marcha”, señaló Vargas.

Efectivos policiales de bajo rango señalaron que custodiarían a los marchistas hasta la sede de Gobierno en rechazo a la advertencia que hizo el presidente Evo Morales de sancionar a aquellos efectivos del orden por agredir a los indígenas en la intervención del domingo.

Vargas, finalmente, agradeció a la población boliviana por el apoyar a la movilización indígena y exhortó a que no abandonen ese sentimiento. “Nosotros agradecemos al pueblo boliviano de que nos apoye en todo los puntos de este país, ya que nuestro único objetivo es defender nuestra casa grande, nuestro territorio, la biodiversidad y los recursos naturales”. ERBOL / La Paz


*

No hay comentarios: