miércoles, 5 de octubre de 2011

Rusia: Putin planea una Unión Euroasiática


El primer ministro ruso, Vladimir Putin, instó a las exrepúblicas soviéticas a formar una Unión Euroasiática, con políticas económicas y monetarias comunes, según anuncia el propio mandatario en el diario moscovita Isvestiya.

Esta alianza podría ser un nexo político y económico entre la Unión Europea (UE) y la región Asia-Pacífico, señaló. «Nadie tiene intenciones de erigir una nueva Unión Soviética. Sería ingenuo copiar algo del pasado», dijo el ex jefe del Kremlin, quien en el pasado calificó el derrumbe de la Unión Soviética como el «mayor desastre geopolítico del siglo XX».

Putin indicó que a partir del 2012 entra en vigor la unión aduanera entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, que permitirá la libre circulación de bienes, servicios y capitales. Más adelante se prevé el ingreso de las exrepúblicas soviéticas de Kirguistán y Tayikistán.

«Proponemos un modelo de una poderosa unión supranacional capaz de ser un sostén en el mundo actual», señaló el jefe de gobierno. Putin aspira a sustituir en el cargo a su colega de partido, el actual presidente ruso, Dimitri Medvedev, el año próximo.



No hay comentarios: