domingo, 23 de octubre de 2011

Tunez: La primera prueba democrática de la primavera árabe


Este domingo 23 de octubre Túnez volverá a ser el centro de atención en el mundo árabe.

A comienzos de año, todos los ojos estuvieron puestos en esta pequeña nación del norte de África por la revolución que se esparció rápidamente por un puñado de países de la región.

Este fin de semana volverá a llamar la atención porque esa misma revolución, que terminó con un gobierno de 23 años, tendrá su primera prueba de fuego democrática.

Los tunecinos elegirán a los representantes de una nueva Asamblea Constituyente, que tendrán a su cargo dos labores esenciales: diseñar una nueva constitución y establecer un gobierno de transición hasta que posteriores elecciones establezcan un gobierno más estable.

"Es la primera oportunidad que tiene un país del Medio Oriente que se deshizo de su dictador para tratar de construir un sistema de gobierno más representativo y transparente", le explicó a BBC Mundo Haim Malka, subdirector del programa para el Medio Oriente del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

clic Lea también: Túnez: La revolución que nadie vio venir en Occidente

Lo que está en juego

Los comicios del domingo son claves para el futuro de este país del Magreb por las facultades casi ilimitadas que tendrán los nuevos miembros de la Asamblea Constituyente para determinar asuntos relevantes como el tipo del sistema político que escogerá Túnez, el rol del islam en la vida pública o el protagonismo de las mujeres.

Esto último es particularmente interesante, pues se espera que la Asamblea Constituyente tenga la representación femenina más amplia del mundo árabe.

La elección en puntos clave

  • Las primeras elecciones desde la primavera árabe.
  • Participarán más de 100 partidos.
  • Los votantes elegirán una Asamblea Constituyente de 217 miembros para escribir la constitución y elegir primer ministro.
  • Se presume que la Asamblea tendrá la mayor representación femenina en el mundo árabe.
  • Hay 3.8 millones de votantes registrados.
  • Los votantes no registrados pero con documento de identidad también podrán votar.
  • Los tunecinos en algunos países del exterior podrán participar en los comicios.

Pero las elecciones también son relevantes para la región en general, como le contó a BBC Mundo desde Túnez el candidato independiente Radwan Masmoudi.

"Son días históricos para Túnez", explicó el viernes, unas horas después de terminar su campaña política. "Todo el mundo árabe estará observándonos, pues Túnez tiene muchos de los ingredientes necesarios para una transición exitosa hacia la democracia".

"Si pasamos el examen del domingo, habremos alcanzado un paso grande hacia la construcción de una democracia real, que luego puede ser un modelo para resto del mundo árabe", añadió Masmoudi, quien además es director del Centro de Estudio del Islam y la Democracia, en la capital estadounidense.

No hay comentarios: