miércoles, 30 de noviembre de 2011

Africa exige a países ricos pagar deuda climática


Durban, Sudáfrica, 30 nov (PL) El Grupo Africano exigió hoy a las naciones industrializadas asumir nuevos compromisos de mitigación más allá de 2012 para evitar la muerte de millones de personas en ese continente, uno de los más vulnerables al calentamiento global.

En conferencia de prensa en la XVII conferencia climática de la ONU, el portavoz africano Seymi Nafo reclamó nuevas metas en el Protocolo de Kioto, y dijo esperar que Estados Unidos y Canadá reconsideren su negativa a suscribir el pacto.

Nafo recordó que es Africa la región que menos gases contaminantes emite a la atmósfera y sin embargo es la que más padece las mutaciones del clima.

"No podemos poner en peligro la vida de millones de seres humanos. No podemos retrasar la firma del Protocolo de Kioto", afirmó Nafo, en representación de los países del continente.

El diplomático precisó que la postura del Grupo Africano no contempla ni un plan B ni un plan C, todo pasa por la rúbrica de nuevos compromisos de mitigación de los países desarrollados, subrayó.

Nafo recordó algunos de los padecimientos de Africa como consecuencia del cambio climático, entre ellos las inundaciones en Burkina Faso, Níger y Mali, y en general la crisis alimentaria que afecta al Cuerno Africano.

En la jornada inaugural de la conferencia este lunes, el presidente de Chad, Idriss Deby, también exhortó a los países industrializados a pagar la deuda climática que tienen con las naciones subdesarrolladas, y en particular las africanas.

El mandatario aseguró que los países del G-20, a los cuales llamó los grandes contaminantes del planeta, tienen los recursos para ello.

"Africa debe disponer de los fondos necesarios para adaptarse al cambio climático y disponer de mecanismos muchos más flexibles para acceder al financiamiento", consideró Deby, tras lo cual subrayó que merece la pena insistir en el llamado a las naciones ricas.

El dignatario abogó por soluciones más holísticas, más incluyentes, que permitan prever soluciones como una actuación en los bosques de la cuenca del Congo, a fin de edificar el gran muro vegetal de Africa, o el trasvase de agua para salvar el Lago Chad.

El caudal de esta reserva de agua descendió un 75 por ciento en los últimos 40 años, y su desecación afectaría a 30 millones de personas, ya que está situado en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún.

mem/et

No hay comentarios: