domingo, 13 de noviembre de 2011

Argentina: Movilización por el derecho al aborto


El martes primero de noviembre el Movimiento Feminista, la Agrupación de las mujeres Pan y Rosas y mujeres integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, realizaron una marcha en la ciudad de Córdoba. Las mujeres se unieron para festejar que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fuera presentado al congreso.

Más de doscientas mujeres se movilizaron desde el centro de Córdoba hasta el Shopping Patio Olmos y plaza Vélez Sarsfield. Las integrantes de la marcha exigían la legalización del aborto haciendo conocer, mediante carteles, sus opiniones acerca del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La movilización fue encabeza por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y las integrantes se adelantaron festejando que el proyecto consiguiera dictamen de mayoría en la Comisión de Legislación Penal y esto posibilitara que avanzara su debate en el congreso.

En la peatonal del centro de nuestra ciudad las mujeres realizaron variadas representaciones sobre la intervención a la mujer durante el embarazo. Mientras las mujeres caminaban se escucharon frases como “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Además, hubo incidentes ya que antes de llegar a Bv. San Juan, una barrera policial intentó frenar el avance de las manifestantes debido a la presencia del gobernador. El cual encabezaba, a unas cuadras, el acto de entrega de cien nuevos móviles policiales

El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue presentado y discutido en la Comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación. Proponía la despenalización y legalización del aborto para avanzar en el derecho a la vida, la salud y la autonomía de las mujeres.

Sin embargo, 48 horas después de finalizada la sesión, no se habían reunido las firmas necesarias. Por este motivo, el presidente de la Comisión, Juan Carlos Vega, dio por inválido el dictamen. “El despacho se cayó porque no contó con el aval de la mitad más uno de los presentes como estipula el Reglamento” resaltaba Vega.

Cascone Rizzi, Ma. Alicia @alucascone

No hay comentarios: