lunes, 7 de noviembre de 2011

Argentina: Multitudinaria XX Marcha del Orgullo LGBTIQ en Buenos Aires


Se realizó con éxito la XX Marcha del Orgullo LGBTIQ, lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, con la participación de más de 200.000 personas contra las casi 150.000 del año pasado

Se inició en la Plaza de Mayo con la ya tradicional Feria dónde se levantan los stands de las diversas organizaciones entre ellas, la FALGBT, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, La Fulana, ATTTA, Asociación de Travestis, Transexuales, Transgéneros de Argentina, CHA, Comunidad Homosexual Argentina, y muchas otras.También la exposición y venta de productos destinados al público LGBT, artesanías, venta de libros de temática, remeras, de todo con los colores arcoíris que son distintivos de la comunidad.

Apostatía Colectiva entregaba a quienes lo requirieran, el formulario modelo para poder así desvincularse de la Iglesia Católica, el reparto de preservativos y folletos explicativos sobre como prevenir el contagio de ITS, Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-SIDA, se entregaron cuadernillos de Educación Sexual Integral. Se realizó también un recital con la conducción de Mosquito Sancineto y la participación de los y las artistas y bandas Paula Maffia, Nacho Marciano, Sentime Dominga.

A medida que transcurría el tiempo la emblemática Plaza de Mayo se iba llenando de grupos, familias, parejas, niños y niñas, jóvenes y mayores de todas las orientaciones sexuales y afectivas, como así también hombres y mujeres transexuales, conformando un verdadero crisol de la diversidad, dando una verdadera lección de respeto a las diferencias.

La consigna principal de la XX Marcha del Orgullo LGBTIQ fue por La Ley de Derecho a la Identidad de Género Ya!, iniciándose la colorida, festiva y reivindicativa marcha con la pancarta alusiva y las personas trans a la cabeza de la misma, junto con las madres que exigen el reconocimiento de sus hijas e hijos, siguiéndoles las tradicionales carrozas adornadas con reclamos sobre los distintos derechos a conseguir, mucha música, baile y una multitud marchó por la Avenida de Mayo, adornada con las banderas arcoíris rumbo a la Plaza de los Dos Congresos donde culminaría el acto en un escenario montado a tal fin.

Los conductores en Congreso, Andrea Majul, Ariana Cano y Gustavo Pecoraro, iniciaron la presentación leyendo las distintas consignas de la Marcha.Estamos acá para exigir:

*Nuestros derechos: reconocimiento de nuestras hijas e hijos

*Derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales

*Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar,aborto legal, seguro y gratuito para no morir

*Modificación de la Ley Antidiscriminatoria. Basta de crímenes de odio y acoso escolar!!

*No a la violencia de género y la trata de personas *Libertad para decidir sobre nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras vidas *Salud, trabajo, educación y justicia para todos y todas.

Distintas activistas dieron su discurso, Claudia Pía Baudracco ( ATTTA y FALGBT) expresaba… “Necesitamos la aprobación de la ¡¡¡LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO YA! Necesitamos una ley que le reconozca a las personas trans su propia identidad y que garantice el acceso a tratamientos y cirugías de reasignación de sexo, sin diagnósticos médicos, sin autorizaciones judiciales y sin convertirnos en personas enfermas. Una ley que reconozca la identidad y la autonomía de las personas y nos garantice la libertad de decidir sobre nuestro propio cuerpo. ¡Vamos por la aprobación de la LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO YA!”,

Florencia Gemetro y Silvina Maddaleno (100 %) reclamaban… “Necesitamos el reconocimiento de nuestros hijos e hijas en todos los registros civiles del país! Necesitamos que se cumpla la ley de matrimonio igualitario, que establece igualdad de derechos para nuestras familias y para nuestros hijos e hijas”.

Claudia Castro (La Fulana y FALGBT) exigía… “¡BASTA a la violencia contra las mujeres y la trata de personas! Deseamos una sociedad donde todos y todas tengamos libertad para decidir sobre nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras vidas. Queremos un país que priorice el amor, la felicidad y la igualdad por encima de mandatos y dogmas que no han hecho más que generar dolor, sufrimiento y muerte. Deseamos un país justo, con acceso a la salud, el trabajo, la educación Justificar a ambos ladosy la justicia para todos y todas. Un país con justicia social que garantice y celebre el derecho a la diversidad sobre las bases de un trato igualitario para todos y todas!

Se realizaron los tradicionales abucheos, Diego Trerotola se encargó del primer abucheo dedicado a… “quienes se esconden detrás de sus sotanas y vestidos religiosos para promover el odio, la desigualdad y la discriminación contra nuestra comunidad... Abucheamos al Arzobispo de La Plata, Monseñor Aguer y toda la Jerarquía de la Iglesia Católica!”, continuó con… “algunos medios de comunicación, periodistas y programas de TV que nos atacan, burlan y ridiculizan. Repudiamos enérgicamente al medio Nova por sus ataques y sus burlas a Florencia Trinidad. A la Voz del Interior de Córdoba por mentir y tergiversar la información en el caso de Pepa Gaitán. Y le plantamos cara al diario La Nación, para decirle NO a sus intentos de confundir a la opinión pública sobre el debate de la Ley de Identidad de Género,… Un abucheo a los medios y periodistas que discriminan!.”

Soledad Linale manifestaba… “En plena campaña por la Presidencia de la Nación dijo que: “El matrimonio es una institución formada por un hombre y una mujer y una mayoría circunstancial no puede modificarlo". Sobre el Matrimonio Igualitario sostuvo que se tendría que "revisar" y propuso convocar a un "plebiscito" para que "toda la sociedad pueda expresarse" al respecto. El pueblo le dio la espalda a través de las urnas y de la democracia. Un fuerte abucheo para Eduardo Duhalde!”, continuó con el siguiente abucheo… ” quien no autorizó la celebración del primer matrimonio. La mayoría de sus diputados votaron en contra, le asigna el menor presupuesto para eventos a esta marcha, no garantiza el acceso a los preservativos y anticonceptivos en los servicios de salud y ahora un funcionario de su gobierno, el Procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Monner, Sans obstaculiza a como de lugar el reconocimiento de los hijos e hijas de las familias comaternales que van a anotar a sus hijos e hijas al Registro Civil de la Ciudad. En esta oportunidad abucheamos a este funcionario, Monner Sans, y su jefe, Mauricio Macri!

Guillermina Lapido Franco expresaba… “Porque es la única provincia del país en la que persisten artículos que expresamente criminalizan la homosexualidad y el travestismo en su Código de Faltas, un abucheo al Gobierno y los legisladores y legisladoras de la Provincia de Formosa!, continuó con el ultimo abucheo al juez que procesó a Vilma Ripoll y expreso la solidaridad de la Marcha hacia ella, repudiando la criminalización de la protesta social, el abucheo fue para el Juez Mariano Larrea!

A continuación se realizaron los siguientes reconocimientos:

Iara Ybarra, leía “Por sus constantes e históricos compromisos con la igualdad y la diversidad, sus declaraciones a favor del Matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género, demostrando su coherencia con estas dos leyes fundamentales para nuestro colectivo. Necesitamos muchas más voces justas, comprometidas, respetuosas, libres… como las de ellos en los medios masivos de comunicación.

Un fuerte aplauso a Víctor Hugo Morales y Liliana Hendell!”, quien también hizo el siguiente reconocimiento… “Por ser una madre, una mujer y una persona ejemplar. Porque a pesar de la discriminación y los prejuicios que aprendemos muchas veces en esta sociedad, supo entender y aceptar a su hija. Y no sólo la aceptó y la entendió, no sólo la respetó, sino que defendió su libertad de ser quien era y como era. Porque ante su muerte, no se quedó callada. Porque salió a luchar por justicia para su hija y por la libertad y los derechos de muchas otras personas como ella visibilizando la realidad de los crímenes de odio por discriminación hacia la diversidad sexual, y participando de la campaña por el matrimonio igualitario.

Un fuerte aplauso para Graciela Vázquez, la mamá de Pepa Gaitán, asesinada por lesbiana, en Córdoba.” Luz Morales, “Por su constante compromiso con los Derechos Humanos, porque gracias a su lucha y su fuerza hoy estamos construyendo una Argentina con verdad, memoria y justicia, y se están juzgando a todos los genocidas de la última dictadura militar, porque nos abrazaron y abrazaron la lucha por el matrimonio igualitario y el respeto de los derechos humanos de la diversidad sexual. Ambas fueron declaradas personalidades destacadas de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña.

Hoy la XX Marcha del Orgullo LGTBIQ reconoce a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.También leyó el reconocimiento a la Parrillita Transeuntes, por brindar trabajo y educación a personas trans, proponiendo una apuesta de riesgo económico basado en la autogestión y sustentada en una idea de comunidad donde lo que más importa es seguir luchando comunitariamente contra la discriminación laboral por un trabajo digno en igualdad de condiciones para todas las personas.

Matías Aguirre, “Reconocemos también a los jueces y las juezas que fallaron a favor del reconocimiento de la identidad de género de las personas trans sin patologizarla, sin solicitar tratamientos ni diagnósticos médicos ni quirúrgicos. Estos jueces y juezas firmaron fallos ejemplares. También a los/as que reconocen en sus fallos la comaternidad de las parejas de mujeres que tuvieron hijos/as por inseminación asistida antes y después del matrimonio igualitario. Un fuerte aplauso para las y los jueces que hacen JUSTICIA: Elena Liberatori, Guillermo Scheibler, Gabriela Seijas y Roberto Andrés Gallardo, hoy Defensor General Adjunto en lo Penal Contravencional y de Faltas!”, para terminar con los reconocimientos, leyó el siguiente… “Porque por primera vez en la historia de nuestro país y seguramente de América Latina, los contenidos de los materiales de educación sexual producidos por un Ministerio Nacional, incluyen a la diversidad sexual. En el cuadernillo de educación sexual para padres y madres "Para charlar en familia" se habla de nuestras identidades, deseos, derechos, de la discriminación que aun padecemos y de nuestras familias, con respeto e inclusión. Un fuerte aplauso a Mara Brawer, Subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación y recientemente diputada nacional electa por la Ciudad de Buenos Aires!”

El presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, instó a hacer una multitudinaria presencia el martes 8 del corriente mes en el Congreso a partir de las 14 horas, y expresó… "Estamos con mucha expectativa y alegría porque mañana será un día histórico para nuestro movimiento. Finalmente daremos un paso gigante para que más temprano que tarde la Ley de Identidad de Género sea una realidad. Con esta ley comenzamos a saldar una deuda de nuestra democracia con este colectivo y contaremos con una herramienta maravillosa para luchar contra la discriminación y la exclusión."

La Marcha concluyó con la participación de las siguientes bandas y artistas: Grupo Cultural Me Leva Que Eu Vou, Susy Shock, Miss Bolivia, Leo García, y los DJ´s Fabián Jara y DJ May Mc Laren, quienes musicalizaron el acto y la fiesta posterior.


No hay comentarios: