martes, 15 de noviembre de 2011

Asia:Cuatro de cada cinco afganos apoyan la negociación con los talibanes


Kabul, 15 nov (EFE).- Cuatro de cada cinco afganos (el 82%) apoyan los esfuerzos de su Gobierno por negociar con los talibanes y los incentivos para los miembros de la insurgencia que quieran dejar las armas, según una encuesta de la organización Asia Foundation divulgada hoy.

La opinión favorable al proceso de reintegración es menor entre las mujeres (78%) que entre los hombres (83%), algo que el informe atribuye a "las preocupaciones del posible impacto en la vida de la mujer" de los hipotéticos acuerdos con los talibanes.

El sondeo, que se realizó el pasado verano entre 6.300 habitantes de las 34 provincias afganas, refleja que más de un tercio de la población cree que su país "va en la dirección incorrecta" y cita la inseguridad como su principal foco de insatisfacción.

Según los responsables de la encuesta, el número de encuestados descontentos con el rumbo del país es el más alto desde que Asia Foundation, cuya sede principal está en San Francisco (EEUU), inició sus sondeos anuales, en 2004.

"La seguridad es el mayor problema de los afganos", afirmó en un comunicado el director de la ONG, David Arnold, que añadió que "los problemas de seguridad y el conflicto influyen en sus percepciones para el futuro".

Un 45% de los descontentos mencionó la inseguridad como la mayor razón para el pesimismo, por delante de la corrupción (16%), el mal gobierno (15%) y el desempleo (13%).

Más de la mitad del total de afganos que respondieron a Asia Foundation dijo temer por su seguridad personal, con porcentajes muy elevados en zonas especialmente conflictivas, como los extremos este y oeste del país.

Sin embargo, los autores de la encuesta destacan que casi la mitad (46%) de los sondeados se muestra conforme con la marcha de su país sobre la base del mejor acceso a servicios, transportes o educación.

A pesar del desencanto creado por la falta de consolidación de la democracia en su país, un 69% de los afganos está "satisfecho" con el funcionamiento democrático en Afganistán, aunque cae el número de ciudadanos que creen poder influir en las decisiones públicas.

No hay comentarios: