martes, 15 de noviembre de 2011

Boletín de Diplomacia Indígena


El boletín semanal de Diplomacia Indígena presenta noticias relacionadas a las acciones internacionales de defensa de los derechos de los pueblos indígenas, es elaborado por el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos Sociales y Culturales (CEADESC)

Año 1 –semana 39– lunes, 14 de noviembre del 2011

Noticias Relacionadas

1.- CIDH expresa profunda preocupación por los asesinatos de indígenas en el Bajo Aguán

2.- Chile: Mapuches condenados en Cañete recurrirán al Sistema Interamericano de Derechos Humanos

3.- Chile: Las maniobras de COLBUN y ENDESA (ENEL) en el río Bio Bio

4.- Peru: Caso Majes Siguas II: TC vuelve a desproteger derechos de los pueblos indigenas

CIDH expresa profunda preocupación por los asesinatos de indígenas en el Bajo Aguán

Link: http://www.diplomaciaindigena.org/2011/11/cidh-expresa-profunda-preocupacion-por-los-asesinatos-de-indigenas-en-el-bajo-aguan/?home=1

http://www.diplomavoselsoberano.com | Lunes 07 de Noviembre de 2011 Al terminar el 143º período ordinario de sesiones este 4 de noviembre en Washington, Estados Unidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el comunicado de prensa No 117/11, en el cual expresó su profunda preocupación sobre la grave situación de seguridad que atraviesa la región mesoamericana.

Chile: Mapuches condenados en Cañete recurrirán al Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Link: http://www.diplomaciaindigena.org/2011/11/chile-mapuches-condenados-en-canete-recurriran-al-sistema-interamericano-de-derechos-humanos/?home=1

Familiares y abogados de los presos políticos mapuche condenados en el tribunal de Cañete confirmaron que presentarán acciones contra el Estado Chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esto por el irregular procedimiento judicial que se realizó en Chile y que incluso fue avalado la Corte Suprema. Por una serie de infracciones cometidas al debido proceso en el llamado “Juicio de Cañete”, es que el caso de los comuneros mapuche Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, llegará a tribunales internacionales.

Chile: Las maniobras de COLBUN y ENDESA (ENEL) en el río Bio Bio

Link: http://www.diplomaciaindigena.org/2011/11/chile-las-maniobras-de-colbun-y-endesa-enel-en-el-rio-bio-bio/?home=1

7 de noviembre, 2011.- La instalación de los proyectos hidroeléctricos de Pangue y Ralco son muestras claras de la intervención en territorios habitados, los cuales hoy son ocupados por empresas transnacionales que sin medir consecuencia alguna tomaron posesión de estos a costa de instalar su negocio. Hoy día “gritamos” una vez más que: no estamos extintos, que somos una cultura viva que tiene y ha tenido por siglos una forma de vida, la cual fue tocada e intervenida por la llegada de los conquistadores un día 12 de octubre de 1942.

Perú: Caso Majes Siguas II: TC vuelve a desproteger derechos de los pueblos indígenas

Link: http://www.diplomaciaindigena.org/2011/11/peru-caso-majes-siguas-ii-tc-vuelve-a-desproteger-derechos-de-los-pueblos-indigenas/?home=1

11 de noviembre, 2011.- El pasado martes 8 de noviembre, el Tribunal Constitucional hizo pública la sentencia del caso Majes Siguas II, recaída en el Exp. Nº 01939-2011-AA/TC, reiterando una jurisprudencia poco efectiva, y más retórica, en la tutela de derechos de las poblaciones nativas e indígenas. Como sabemos, el proyecto busca llevar agua de Cusco a Arequipa para ampliar la frontera agrícola en esta última. Si bien el fin resulta positivo, el proceso evidenció una importante falencia: antes de ejecutar el proyecto, no se garantizó el acceso al recurso agua de la población de Espinar en Cusco.

Redacción: Mauricio Avalos Aramayo
Editor: Jorge Cortes F.

No hay comentarios: