lunes, 14 de noviembre de 2011

Bolivia: Indígenas amenazan con la revocatoria si Evo no cumple


Los indígenas de tierras bajas amenazaron ayer con solicitar la revocatoria del mandato del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, si el Gobierno incumple los compromisos en relación a la preservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El diputado indígena Bienvenido Zacu (del Movimiento Al Socialismo, MAS) lamentó que durante las últimas semanas se hubiesen escuchado pronunciamientos que piden la carretera por el medio de la reserva.

Esa observación la hizo a colación de que hace unos días movimientos afines al MAS manifestaron su apoyo al proyecto caminero que estuvo en controversia con originarios de la región del área protegida.

Éstos además plantearon retomar el proyecto Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través de la modificación de la ley que declara intangible a esa reserva.

El propio presidente del Estado, en la población beniana de San Ignacio de Moxos, pidió a los indígenas afines a su Gobierno exigir esa construcción.

Estos antecedentes dejaron entrever el incumplimiento del compromiso asumido por el Ejecutivo con el sector indígena que marchó desde Trinidad, Beni, hasta la ciudad de La Paz.

“Hay varias posibilidades; se puede apelar internacionalmente o de una vez pedir la revocatoria del mandato, o quizá achicar el mandato, como se hacía con los malos gobernantes. Somos conscientes de que unos malos funcionarios están llevando al fracaso a este Gobierno que es nuestro”, dijo el representante.

Zacu lamentó las declaraciones del Gobierno que las calificó como amenazas que buscan el enfrentamiento entre bolivianos y defender “fuertes intereses del sector cocalero”.

En tanto, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, reiteró que existen nuevos pronunciamientos que piden la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y que el Gobierno estudia las posibilidades de responder a estas demandas exigidas y asumidas.

“Los actores, es decir los directos beneficiaros, no habían estado representados por la movilización como aparentemente se presentó. Hay una ley que es de cumplimento obligatorio y uno de los ejes de cumplimiento es la intangibilidad. Fue una norma impulsada por los marchista, pero no había sido una norma que representaba a los intereses de quienes viven desde San Ignacio de Moxos a Villa Tunari”, señaló el viceministro Navarro, en declaraciones hechas a Radio Panamericana.

FMBOLIVIATV

No hay comentarios: