miércoles, 23 de noviembre de 2011

Bolivia: Sectores afines al MAS insisten en vía por Tipnis y anuncian concentración


El senador del MAS, Julio Salazar.

Las instituciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se concentrarán el próximo 9 de diciembre para exigir al gobierno la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La información fue dada a conocer por el senador cochabambino y representante del sector cocalero Julio Salazar (MAS) quien explicó que en días pasados se conformó un Comité impulsor de la carretera por el TIPNIS, que se encuentra encabezada por el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

“A la cabeza de nuestro gobernador participaron todas las instituciones: la Central Obrera Departamental; las Juntas Vecinales, los Comités Cívicos Provinciales, sectores campesinos, todos decidieron hacer una concentración el 9 de diciembre en el viaducto de la Blanco Galindo en Cochabamba”, precisó el legislador.

En ese marco, tres serán los pedidos que se tratarán en este mitín: La postura oficial de Cochabamba sobre la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, la situación del TIPNIS y la ley 180 que declara intangible a esta reserva. El senador dijo que después de esta concentración se podría convocar a una marcha para exigir el cumplimiento de sus resoluciones.

Al respecto, el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani mencionó que las seis Federaciones de productores de hoja de coca del Trópico de Cochabamba se acoplarán a este pedido.

“Automáticamente vamos apoyar nosotros, porque es en beneficio para nosotros y para Cochabamba”, precisó el burgomaestre, a tiempo de manifestar que los Colegios de Ingenieros, la Universidad de San Simón e instituciones vivas del departamento también se harán presentes en esta concentración.

Al respecto, la diputada indígena Blanca Cartagena (MAS), representante de los indígenas del TIPNIS, dijo que esta acción es una forma de confrontar a los indígenas con los cocaleros del trópico cochabambino.

“Es una forma de confrontación, porque el presidente Evo Morales les ha prometido si o si territorios sobre los territorios indígenas y titulados, les ha hecho un sinfín de promesas y por eso ellos les presionan al mismo gobierno”, manifestó.


No hay comentarios: