martes, 15 de noviembre de 2011

Colombia: Asesinado líder indígena en Antioquia


La vulneración a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas no da tregua. En todo el país continúan ininterrumpidamente los asesinatos de líderes y lideresas indígenas sin que el gobierno adopte medidas especiales de protección para los pueblos y comunidades.

Asesinado líder indígena en Antioquia Caracol | Noviembre 15 de 2011

La Organización Indígena de Antioquia denunció el asesinato del líder de la comunidad Embera, Fabio Domicó Domicó, gobernador Mayor Suplente en el municipio de Dabeiba, en el occidente de Antioquia.

Según la OIA, el vicegobernador Domicó Domicó, de 38 años, fue asesinado por las FARC, que le propinaron varios impactos de arma de fuego y además fue degollado por sus victimarios, el sábado pasado en la zona indígena de Nendó.

El señor Domicó Domicó estaba casado y le sobreviven su esposa y tres hijos menores de edad.

Se destacaba por sus acciones en favor de sus comunidades indígenas, como promotor de salud, y en las pasadas elecciones había participado como candidato al Concejo de Dabeiba, por el partido Alianza Social Independiente, ASI.

La Organización Indígena de Antioquia denunció que este año han sido asesinados 19 líderes indígenas en este departamento, de los cuales seis pertenecían a la etnia Embera, y trece al pueblo Senú, en el bajo Cauca antioqueño.

“Los distintos actores armados no pueden seguir matándonos. El Estado y el gobierno colombiano deberán implementar de manera inmediata acciones para preservar la vida de nuestros líderes y la pervivencia de nuestras comunidades”, reclamó la OIA.

El sepelio del vicegobernador indígena de Dabeiba, Fabio Domicó Domicó, se cumplirán a las nueve de esta mañana, en el cementerio de esa localidad del occidente de Antioquia.

Francisco Hernando Vanegas Toro

Abogado

Especialista en Análisis y Evaluación de Políticas Públicas

Observatorio Local de Derechos Humanos

311 519 73 01

No hay comentarios: