sábado, 26 de noviembre de 2011

Ecuador: LA ASAMBLEA DE MUJERES POPULARES Y DIVERSAS AL PAIS


25 DE NOVIEMBRE: POR UN FEMINISMO POPULAR, COMUNITARIO Y DIVERSO
NUESTRO BALANCE DE LO QUE OCURRE CON LAS MUJERES ECUATORIANAS Y EL GOBIERNO DE CORREA

Hemos querido aportar este día no solo manifestándonos sino colocando un balance político de lo que consideramos está ocurriendo con las mujeres en este país, e indicar que si bien, hay ciertas inclusiones de género producto de las luchas de las organizaciones de mujeres y feministas, que de una u otra forma hemos presionado dentro y fuera del Estado, la situación de pobreza, exclusión, racismos, represión y violencia sexual, se mantiene.

CREEMOS QUE EL GOBIERNO MAYORITARIAMENTE NO HA CUMPLIDO CON LAS MUJERES, LO QUE HA DADO SON GOTEOS Y DADIVAS.

LAS MUJERES ECUATORIANAS EN EL 2011 SEGUIMOS PRACTICAMENTE EN LA MISMA SITUACION QUE ANTES. ES EVIDENTE LA BRECHA PROFUNDA QUE EXISTE ENTRE LO QUE EL PRESIDENTE DICE Y LAS TRANSFORMACIONES REALES QUE TENEMOS LAS MUJERES POR UN BUEN VIVIR.

1.- 25 DE NOVIEMBRE DIA EN CONTRA DE TODAS LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES
Las organizaciones de mujeres y feministas ecuatorianas, hemos ido convirtiendo cada vez más al 25 de noviembre en una fecha para rechazar no solo una forma de violencia, sino que hemos iniciado un proceso de denuncia Y RECHAZO DE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES.

Recordemos que el 25 de noviembre surge como expresión de lucha de las mujeres en contra de la violencia sexual y política, después del asesinato de las Hermanas Mirabal por la Dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.

Desde 1999, en que se aprueba el 25 de noviembre, las mujeres hemos vivido todos los actos atroces del modelo neoliberal, todas sabemos que las mujeres somos las que más trabajamos y sin embargo somos las más pobres del planeta, estamos sometidas a diversas formas de violencia sexual que se han incrementado: maltrato físico, verbal, psicológico, violación, acoso sexual y feminicidio, trata de mujeres, inserción de las mujeres en el mercado del sexo, exclusión de los espacios de poder, , estamos a cargo de todo lo que implica la economía del cuidado, al mismo tiempo que sostenemos la base de la explotación de la Madre Naturaleza junto con las comunidades indígenas y pueblos, somos la base de la neo-colonización de los países “desarrollados” sobre los pueblos más pobres del mundo.

Es ahí donde surge nuestro reconocimiento de mujeres indígenas, campesinas, mestizas, populares y diversas. De la conciencia de las múltiples formas de desigualdad que se han impuesto sobre los cuerpos de las mujeres y la conciencia de que el sistema para su enriquecimiento y su acumulación de poder, se sustenta en este sometimiento estratégico de las mujeres en el centro mismo de la dictadura de la sociedad capitalista, racista y patriarcal.

2. 25 DE NOVIEMBRE: HAGAMOS UN BALACE SERIO DE LO QUE OCURRE CON LAS MUJERES ECUATORIANAS Y EL GOBIERNO DE CORREA
A nivel económico
Partimos por recordar que en la consulta popular la mayor parte de la población femenina votó por el NO, en el contexto de uno de los gobiernos que mayor representación política ha tenido, y esto ocurrió por varios factores: - las mujeres no creemos en los cambios jurídicos prometidos por el gobierno, pensamos que el gobierno utiliza a las mujeres para el acceso al voto que necesita para las siguientes elecciones; el bono de desarrollo humano, no ha resuelto en nada la situación de precarización, de falta de derechos a la tierra, al empleo, al ingreso y al salario de las mujeres, es cierto han disminuido los mayores quintiles de pobreza, pero la riqueza en este país ha ganado más, por ejemplo, los ingresos del capital financiero y la banca, tal como lo muestran los datos del Banco Central. Se exige mayor eficiencia laboral para el acceso al empleo y las mujeres rurales y empobrecidas urbanas, no tenemos acceso a universidades cercanas a nuestros lugares de vivienda y seguimos excluidas del derecho a educación.

Así como se indica que el crecimiento del país es del 3,7%, vemos que la inversión en lo social no alcanza para mejorar realmente nuestras condiciones de vida y de nuestras familias y lo que más bien le preguntamos al gobierno es ¿dónde está esa plata?, sino está en el pueblo, ¿está acaso en el Estado y en manos de sectores que se están enriqueciendo de nuestro trabajo?

Se nos habla de mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, cuando la CARGA GLOBAL DE TRABAJO en este gobierno no muestra signos de disminución real, al contrario las cifras de diferenciación entre las mujeres y los hombres son de 6 horas de diferencia en la zona urbana y en la zona rural de 8 a 10 horas. Eso se llama explotación del trabajo femenino. Así como no se menciona todas las formas de precarización del trabajo que se mantiene, del trabajo precario asalariado, del trabajo doméstico. Seguimos siendo de los explotados las más explotadas.

A nivel político e inclusión de género en el Estado
Nos hablan de la tranversalización del género en el Estado, estamos de acuerdo, en que han existido avances, sin embargo la dinámica de la transversalización del Estado es casi nula comparada con las situaciones de vida de las mujeres, políticas focalizadas y dispersas, un plan de erradicación de la violencia que ha sido manejado de manera clientelar y es racista pues no incluye a mujeres indígenas ni afroecuatorianas y que no rinde cuentas a las organizaciones de mujeres del país.

Las organizaciones de mujeres y movimientos regionales y nacionales han crecido, pero la política del gobierno está cada vez más lejos de preguntarnos a las mujeres que queremos y cómo hacemos para diariamente cambiar las situaciones de violencia.

Ha crecido la participación política de las mujeres en el Estado, pero vemos con tristeza, como esta representación es subordinada al poder concentrador y autoritario del Estado. Y como varias de las funcionarias que entraron al Estado representando al movimiento de mujeres, finalmente han declinado aceptando actitudes represivas y autoritarias del Presidente en contra de la población.

Observamos que en cuanto a participación ciudadana, las medidas de acción positivas logradas por las luchas anteriores han servido para ampliar la base de poder del gobierno sobre las mismas mujeres.

E incluso podemos ver que se está produciendo situaciones de violencia de mujeres dentro del gobierno reprimiendo a sectores indígenas y organizaciones de mujeres. El estado incluso coloca a mujeres en contra de las mismas mujeres.

La participación de las mujeres en las leyes en curso, de lo que va de este año, muestra el insignificante papel al que reduce el gobierno la problemática de las mujeres y las pocas conclusiones en la ley de Economía Solidaria y Finanzas Populares, en la Ley de Soberanía Alimentaria, en la Ley de Tierras, es prácticamente insigne y, si alguna inclusión ha existido es por la propia lucha de las mujeres

Sistemas de Educación y Salud excluyentes para las mujeres
Nos dicen que el analfabetismo fue erradicado de nuestro país, y resulta que se mantiene en un 7% a nivel nacional y en gran medida es “propio” de las mujeres.

El acceso a educación formal de las zonas rurales y urbanas empobrecidas a educación y salud no han variado mayormente, mientras que el gobierno mantiene la construcción de grandes carreteras y dice que nuestras condiciones de vida han mejorado.

La violencia sexual y la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
Este gobierno introdujo un conjunto de reformas al código penal, que entre otros temas graves, implica un retroceso en la plenitud y avance de los derechos sexuales y reproductivos y el fortalecimiento de la justicia de género, al violar principios constitucionales que defienden nuestros derechos como mujeres y nuestras capacidades para decidir y constituir nuestras autonomías. Estas reformas al código penal devela el carácter conservador y patriarcal del actual gobierno, que articulado con un creciente contexto de judicialización y criminalización de la protesta social, de líderes y lideresas campesinos, indígenas y populares, nos muestran que el camino que ha tomado el gobierno hacia las organizaciones y todos y todas quienes nos hemos pronunciado, actuado, cuestionando la defensa de intereses coloniales, capitalistas y autoritarios, es LA REPRESIÓN.

Según los datos proporcionados por el mismo Estado, en el Ecuador existen 10.672 denuncias por delitos sexuales y solo 300 casos fueron sentenciados, el 21% de niñas y niños en el país sufren violencia sexual y existen más de 249.645 denuncias por violencia intrafamiliar presentadas en las Comisarías de la Mujeres, la Niñez y la Adolescencia.
El gobierno y la criminalización de la protesta en contra de las mujeres indígenas y populares en favor del extractivismo y la explotación de la minería a gran escala.

Como AMPDE, como feministas populares, comunitarias, de izquierda condenamos enérgicamente el juicio contra la compañera Mónica Chuji, una sentencia que dicta orden de prisión por un año y el pago de 100 mil dólares de multa. Hace cuatro años se abrió la posibilidad de que las luchas que durante décadas las organizaciones sociales, populares y el movimiento indígena sostuvimos en las calles para construir un Ecuador más justo, plurinacional, se articularan en un proceso constituyente; el planteamiento era refundar este país y construir colectivamente bajo nuevos pactos de relacionamiento, un Estado plurinacional cuyo horizonte era el Buen Vivir. Durante estos cuatro años hemos visto como al gobierno de la Revolución Ciudadana no le interesa en lo más mínimo la construcción colectiva, y mucho menos la transformación del pacto colonial, capitalista, patriarcal y extractivista sobre el cual nos asentamos. Es en este gobierno que se dice revolucionario, en donde el día de ayer 24 de noviembre, se emite sentencia contra la compañera indígena Mónica Chuji, por sus declaraciones sobre Vinicio Alvarado, hombres gris del actual gobierno. Hacer esto en un contexto de criminalización de la lucha social, judicialización contra organizaciones indígenas, se acrecienta cuando la sentencia se emite un día antes del día 25 de noviembre, día de la no violencia contra las mujeres. No nos sirve señor presidente, asambleístas, ministros y funcionarios del actual régimen que llenen los programas con la palabra "género", inicien campañas contra el machismo y nos den discursos de supuesta protección de los derechos de nosotras, cuando a la vuelta de la esquina la práctica concreta es enjuiciar, condenar y aleccionar a una compañera indígena. De igual manera rechazamos el gesto de otorgar perdón de Vinicio Alvarado hacia Mónica, este "perdón" señor Alvarado no es más que la revelación mediática de su mentalidad colonial y patriarcal, de quien tiene el poder, equiparable solo al gesto del hacendado terrateniente otorgando perdón en su hacienda.


Es con esta misma fuerza, con esta misma indignación que llamamos a las organizaciones sociales y populares, a pronunciarse con todo el rigor del caso, y a movilizarnos contra este gobierno que es ya en estos momentos un gobierno traidor.

NUESTRA SOLIDARIDAD CON MONICA CHUJI, NI PERDON NI OLVIDO, NO ACEPTAMOS EL PERDON DEL SEÑOR ALVARADO...DE QUE NOS QUIEREN PERDONAR, DE NO CALLAR, DE TRASGREDIR, DE LEVANTAR LA VOZ SILENCIADA, DE LUCHAR POR LO QUE QUEREMOS?

PERO ESO JAMAS, IRREVERENTES SIEMPRE, REBELDES TODA LA VIDA...BASTA DE VIOLENCIA

CUMPLIMIENTO DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES CON EQUIDAD DE GÉNERO

NO AL EXTRATIVISMO Y A LA MINERIA PORQUE AFECTAN A LAS MUJERES Y A LOS PUEBLOS INDÌGENAS

LAS MUJERES EXIGIMOS PARTICIPACION POLITICA DIRECTA


NI CARCEL NI MUERTE A LAS MUJERES QUE ABORTAN

LIBERTAD, AUTONOMIA Y JUSTICIA PARA TODAS....BASTA YA DE VIOLENCIAS!!!!!

No hay comentarios: