viernes, 4 de noviembre de 2011

Ecuador/IMBABURA: ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE LA CHIJALLTA-FICI:


En la comunidad de Caluqui de la Parroquia González Suárez del Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura , reunidos hoy día lunes 31 de octubre del 2011, en Asamblea Extraordinaria de Cabildos de Imbabura, Juntas de Agua, Uniones, Pueblos, Dirigentes Regionales del Ecuarunari, Dirigentes Nacionales de la CONAIE, y con la presencia de solidaridad internacional, con la mayor firmeza de convencimiento de que la unidad y la lucha de los pueblos es el camino que nos permitirán cumplir con los sueños de Dolores Cacuango, Dakilema, Manuela León, Julio Cabascango, Cayetana Farinango y todos nuestros abuelos/as que han dado sus vidas por nuestra libertad, dignidad y el Sumak Kawsay.

RESOLVEMOS:

1. Rechazamos con toda nuestras fuerzas y en cumplimiento de nuestros derechos humanos y colectivos la persecución, criminalización y encarcelamiento injusto e ilegal del Compañero Marco Guatemal, Presidente CHIJALLTA – FICI, filial a la ECUARUNARI y CONAIE. Nos solidarizamos con los 204 dirigentes del Ecuador, enjuiciados y perseguidos por alzar nuestra voz por nuestra vida, por nuestros derechos, y por alcanzar una vida digna.

2. Nos declaramos en movilización permanente y convocamos a una concentración provincial para el día 10 de noviembre con todos los pueblos, organizaciones sociales, regionales y nacionales por la libertad de Marco Guatemal, Presidente de la FICI.

3. Declaramos personas no gratas al ex-gobernador de la provincia, Luis Salazar y a la actual Gobernadora Gabriela Rivadeneira, por su actitud traidora al movimiento indígena al enjuiciar a los dirigentes indígenas que defienden el agua y la vida; por impedir el ejercicio al derecho a la resistencia y por la violación a la Constitución y a los derechos colectivos.

4. Exigimos se garantice la participación de todas las comunidades indígenas del Ecuador en el proceso de la consulta prelegislativa de la Ley de Agua, y que ésta sea coordinada con las organizaciones, pueblos y nacionalidades.

5. Exigimos al Gobierno Nacional, en cumplimiento de nuestros derechos, se garantice la administración del agua comunitaria a través de las autoridades comunitarias, para lo cual el estado deberá dotar de infraestructura y recursos para su fortalecimiento.

6. La asamblea general de cabildos nos solidarizamos y rechazamos el despido intempestivo de los trabajadores y servidores públicos del Ecuador y de manera particular de la provincia de Imbabura.

7. Nuestra solidaridad y apoyo incondicional con los compañeros/as de Intag, Karanki, Azuay, Rio grande, y otros compañeros que se encuentran defendiendo el derecho a la vida en contra de las políticas extractivistas del gobierno que favorece únicamente a los intereses privados y transnacionales.

8. Rechazamos la política divisionista al interior del movimiento indígena y social que ha implementado el gobierno nacional a través de sus ministerios y programas orientados a generar una clientela electoral y asistencialista.

Dado en la comunidad de Caluquí, a los 31 días del mes de Octubre del 2011. Para constancia de lo actuado firma el Consejo de Gobierno de la CHIJALLTA - FICI.

Ms. Aida Marcillo

VICEPRESIDENTA DE LA CHIJALLTA – FICI

Alberto Segovia

DIRIGENTE DE COMUNICACIÓN

No hay comentarios: