martes, 1 de noviembre de 2011

Ecuador:Indígenas marcharán en respaldo a Guatemal


Otavalo. Aproximadamente 120 cabildos de la provincia de Imbabura y autoridades nacionales se reunieron en la Asamblea General en la comunidad de Caluqui convocada por la Federación de Pueblo Kichwas de la Sierra Norte, Chijallta-FICI.

Apoyo. El objetivo de la reunión fue para analizar la criminalización de la lucha social como respuesta del gobierno a las demandas que el movimiento indígena plantea en torno al agua, tierra, y medio ambiente.

Además de la detención de Presidente Marco Guatemal, quien se encuentra en la cárcel desde el pasado 25 de octubre y se espera la audiencia pública de juzgamiento el 10 de noviembre.

“Estamos en pie de lucha el día en que nuestro compañero será juzgado protagoniozaremos una marcha en la ciudad de Ibarra para brindarle apoyo”, manifestó Aida Marcillo Vicepresidenta de la FICI.
Marco Guatemal fue detenido por la obstrucción ilegal de vías públicas.

El Asambleísta Gerónimo Yantalema, de la Comisión de Soberanía Alimentaria, socializó la situación actual de la Ley de aguas, por el que existen perseguidos políticos.

“Las leyes aprobadas hasta ahora tiene una sistemática violación de los derechos colectivos la detención de Guatemal es una ilegalidad ya que protestaba por el derecho de todos”.

Además en la Asamblea se aprovó apoyar al problema minero en Intag y a los afectados gubernamentales por los despidos masivos que iniciaron el viernes en la provincia no se descarta paralizaciones en la provincia.

Written by : Peter Sierra

No hay comentarios: