miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ecuador: Hoy Audiencia Pública para Marco Guatemal


“La libertad es como la mañana … Hay quienes se develan

y caminan por la noche para alcanzarla”

Para el día hoy jueves, a partir de las 9 de la mañana se realizará la Audiencia Pública en el proceso judicial que sigue el Estado a través de la Gobernación en contra de Marco Guatemal por obstaculización de vías. Este proceso se estableció a partir de las movilizaciones por la Ley de Aguas en mayo del 2010, en las que los pueblos indígenas exigían su derecho a ser consultados previamente conforme contempla la Constitución.

Proceso judicial “es político”

Para Humberto Cholango, Presidente de la CONAIE, este “es un tema político”, y es un ataque a todas las poblaciones indígenas del Ecuador por cuanto intenta amedrentar y atemorizar al movimiento indígena por su oposición a la política extractivista del gobierno que trata de despojar el territorio y los recursos a las comunidades, nacionalidades y pueblos, y beneficiar a las empresas transnacionales. El dirigente manifiestó que no sólo es el caso de Guatemal. A nivel nacional, se han instaurado 204 procesos judiciales contra dirigentes y luchadores sociales, y ocho personas del Azuay ya tienen sentencia de ocho años de cárcel, por lo que aseguró, es una política del gobierno y una persecución sistemática a la protesta social.

Irregularidades en el proceso

La dirigencia del movimiento indígena a nivel provincial y nacional mencionan que el encarcelamiento de Marco Guatemal es injusto e ilegal. Los dirigentes sociales, son perseguidos por defender la Vida y la Madre Tierra. En el juicio no se ha respetado el debido proceso, a pesar de que se ha pedido en dos ocasiones la declinación de competencias de la justicia ordinaria, para que este proceso sea tratado por la justicia indígena. Si se tiene en cuenta, que la supuesta “obstaculización de vías”, sucedió en la Comunidad de Caluquí, corresponde a las autoridades comunitarias de esta jurisdicción administrar justicia en base a sus usos y costumbres.

Los jueces, al no permitir ejercer los derechos colectivos y el derecho a la justicia indígena estarían violando la Constitución por lo que dependiendo de su resolución de hoy en día podrían ser objeto de destitución, y el Estado podría también ser demandado por no cumplir con los acuerdos internacionales. Delfin Tenesaca, señaló que los Fiscales han impedido de manera permanente que actuemos de acuerdo al Art. 171 de la justicia indígena, por lo que dijo, queremos “decirles que respeten al movimiento indígena”.

A la audiencia la dirigencia indígena nacional ha invitado a autoridades de diversas instituciones del Estado, a asambleístas, defensores públicos, representantes de instituciones internacionales, de organizaciones de derechos humanos, y de organizaciones sociales, constitucionalistas, medios de comunicación, a las comunidades indígenas y a la ciudadanía en calidad de observadores e hizo un llamado a estar atentos a los resultados de este proceso.

Lucha por el agua continua

Los dirigentes manifestaron que la lucha por el agua, por el cuál Marco Guatemal está encarcelado injustamente, continúa por lo que anunciaron que están exigiendo a la Asamblea Nacional la realización de la Consulta Pre Legislativa en todas las comunidades, así como la administración comunitaria del agua y el presupuesto para fortalecer los sistemas comunitario de agua.

Encendiendo velitas, haciendo la vigilia, caminando, conversando entre los que somos iguales y distintos, tejiendo la palabra, juntándonos, levantando nuestra voz y la dignidad –aunque una de ellas esté en la cárcel- la marcha por la libertad de Marco Guatemal y la vida continúa.

Desde el arriba, el gobierno –no da ninguna señal en cambiar de rumbo- persiste en perseguir a los dirigentes indígenas y sociales que luchan por sus derechos. Gobernadores y gobernadoras, se esmeran en ganar puntos ante el poder y se apuntan a una que otra candidatura en las elecciones. Aspiran a ser premiados por su empeño. Abajo las comunidades indígenas reunidas en la comunidad de Caluquí resuelven declarar a estas autoridades “no gratas”, “no merecen nuestro respeto y confianza” dicen. En la vigilia del Parque Pedro Moncayo, se escriben letreros en letras de molde grande -como la de los epitafios- que dicen: “No gratos: por encarcelar a gente humilde y digna”.

Atentamente,

COMISION COMUNICACIÓN FICI

No hay comentarios: