domingo, 13 de noviembre de 2011

El presidente de China, Hu Jintao, pide que la economía mundial reconozca "la voz" de los países emergentes


El presidente de China, Hu Jintao, ha pedido este sábado que los países con mercados emergentes, entre los que se encuentra el suyo, gocen de la representatividad que se merecen en el nuevo escenario económico mundial.

China es miembro de los países denominados BRIC (con Brasil, Rusia e India) que se caracterizan por su rápido desarrollo económico.

En este sentido, y en su comparecencia en la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico que se celebra en Honolulu (Hawai), Hu solicitó que "el nuevo mecanismo de gobierno económico refleje los cambios del panorama económico internacional" y se comprometió a potenciar el papel del gigante asiático en este ámbito.

Hu realizó estas declaraciones ante la delegación estadounidense encabezada por el presidente Barack Obama. Ambos países suelen mantener posturas enfrentadas en este ámbito ya que China suele mostrarse reticente ante cualquier acuerdo comercial que potencie el papel de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico, y obligue a las empresas estatales chinas a incrementar su competitividad.

"El mundo debería unirse contra el proteccionismo", declaró el presidente chino, quien reiteró su apuesta por las políticas de libre comercio, siempre y cuando se progrese este año las negociaciones establecidas bajo los auspicios de la Organización Mundial del Comercio o Ronda de Doha.

"Deberíamos avanzar en estas negociaciones para cosechar este año un acuerdo inicial que elimine las cuotas y los aranceles en los productos de los países menos desarrollados", aseveró.

El presidente chino pidió que el nuevo escenario económico internacional se guíe "por el principio de respeto mutuo y una toma de decisiones colectiva para incrementar la representatividad de los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo".



No hay comentarios: