jueves, 17 de noviembre de 2011

Encuentro feminista realizará análisis del movimiento y trazará estrategias de lucha


Cerca de 1.200 feministas participarán en el 12º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe titulado 30 años de Feminismo Latinoamericano y del Caribe: desatar, desnudar y renovar. El evento se realizará entre los próximos días 23 y 26, en Bogotá, Colombia, después de tres décadas desde la última vez que se realizó en este país. Con objetivos como hacer balance del movimiento feminista en la región, incitar debates sobre temas relevantes y trazar estrategias de lucha.

"Es la propuesta de dar una mirada al camino recorrido con el fin de desatar los nudos que hemos ido amarrando, reanudar los debates y diálogos cerrados, desnudando los cuerpos, las conciencias y las apuestas políticas por una vida digna, libre y autónoma para las mujeres; ejercicio político que, esperamos, nos permitirá pensar juntas acerca del horizonte de las luchas feministas en la región”, se puntualiza en la convocatoria.

De acuerdo con Miriam Cotes, integrante de la Comisión de Comunicación del Encuentro, las principales demandas feministas a ser tratadas en el evento tienen que ver con la garantización de los derechos de las mujeres y con la necesidad de que se produzcan cambios culturales en la sociedad, más allá de los avances en las leyes.

"Un enfoque de derechos de acuerdo con el cual se demanda que los derechos de las mujeres sean plenamente reconocidos por los Estados y que, en este sentido, promulguen leyes en cada país, en el marco de convenios internacionales y nacionales, para que a las mujeres se les garanticen, protejan y restablezcan SUS derechos”, se señala también.

Los cambios culturales tendrían un impacto más intenso en las relaciones sociales, incidiendo en instituciones como la familia, la escuela y los servicios médicos y favoreciendo el reconocimiento de las mujeres como ciudadanas, sujetos de derechos.

"Este cambio cultural pasa por la deconstrucción y reconstrucción de conocimientos, actitudes, prácticas, imaginarios y representaciones sociales que favorezcan el bienestar de las mujeres como ciudadanas. Dicho en pocas palabras, el planteamiento es que las leyes son una condición necesaria pero no suficiente para la transformación que plantea el feminismo”, se destaca.

Con 30 años de movimiento transcurrido y en relación con el Encuentro, Miriam evalúa que la situación de las mujeres cambió, pero que todavía hay mucho por hacer, tanto en relación con las leyes como con la cultura. "Por ejemplo, en el tema de violencias contra nosotras, las cifras siguen siendo alarmantes y las respuestas a los porqué de estas violencias más alarmantes aún”, cita.

Más informaciones sobre el 12º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe –30 años de Feminismo Latinoamericano y del Caribe: desatar, desnudar y renovar–pueden encontrarse en el sitio web: www.12encuentrofeminista.org/pagina.php?p_a=1&d=inicio--12-encuentro-feminista-latinoamericano-y-del-caribe

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: