jueves, 10 de noviembre de 2011

Europa pone su democracia en manos de los tecnócratas

Grecia apuesta por un experto economista y en Italia se perfila un sustituto similar para Berlusconi. Algunos se preguntan dónde queda la democracia en estos países.

Lucas Papademos, nuevo primer ministro de Grecia.

Físico e ingeniero por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, doctor en Economía, profesor de universidad, años de experiencia como presidente del Banco Central de Grecia y como vicepresidente del Banco Central Europeo.

Ése es a grandes rasgos el currículum de Lucas Papademos, nuevo primer ministro griego. Lo que se dice un tecnócrata.

Italia está buscando el suyo: se habla de Mario Monti, antiguo comisario de Economía de la Unión Europea.

Esta última tendencia hacia gobiernos de técnicos, después de que meses antes cayeran los gobiernos de Portugal e Irlanda y que también el de España se viera obligado a adelantar las elecciones, hace inevitable que surja el debate de hasta qué punto otra víctima de la crisis es la democracia europea.

Cada vez son más las voces que se elevan para quejarse de que estos son cambios políticos impuestos por organismos que en principio carecen de legitimidad para ello, la Unión Europea y también por el Fondo Monetario Internacional (FMI): los que han pagado los rescates e impuesto las políticas de austeridad.

Las quejas ya habían surgido cuando los gobiernos, en el momento en que empezó la crisis, adoptaron las políticas de recortes que se decía exigían los mercados.

Se dejaron oír también en la cumbre de los países más ricos y emergentes, donde el G20 resolvió que el FMI se encargara de supervisar la aplicación de los recortes presupuestarios en Italia.

Y tuvieron su momento culminante con el terremoto político que desató la ocurrencia de llevar los recortes a referendo en Grecia. Al final no sólo no se dio la votación, sino que la propuesta fue la gota que colmó el vaso del rédito político de Yorgos Papandreu.

¿Por qué el pueblo no iba a poder decidir la aplicación de políticas que directamente le afectaban?, fue la pregunta que hacían quienes defendían la consulta.

Y esta semana, la cuestión ha ido más allá. Los políticos tradicionales no parecen ser adecuados para gestionar la crisis y, defienden algunos, deberían ser sustituidos por técnicos, expertos en economía, más allá de lo que hayan dicho los votantes.

"Mercados designando primeros ministros"

"Lo fundamental es el conocimiento. El tecnócrata aportará conocimientos de cómo funciona la economía. Los políticos sueñan con cómo funcionan los mercados", dijo en entrevista con la BBC el italiano Vito Tanzi, economista y antiguo funcionario del FMI.

Autor entre otros de "Gobiernos contra Mercados", Tanzi cree que un gobierno de expertos "puede hacer un mejor trabajo en informar a la gente de lo que es necesario hacer".

"Los técnicos sabrán mejor decirle a la gente las consecuencias de las políticas. Si la gente les permite hacer los cambios, es una historia diferente".

Distinta es la opinión de Costas Lapavitsas, profesor de Economía la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), de la Universidad de Londres, para quien lo que está pasando es "inaceptable".

"Lo que tenemos es a los mercados financieros, no sólo dictando políticas, sino también designando primeros ministros. La democracia en Europa ha quedado en una situación muy triste", dijo Lapavitsas a la BBC.

"La voluntad democrática del pueblo es perfectamente capaz de resolver las crisis y se le debería dar la oportunidad de expresarse".

John Mickelthwait, editor del semanario británico The Economist, coincide en que "la democracia europea tiene un enorme problema".

"Lo que va a pasar es que los tecnócratas van a tener que responder pronto ante el pueblo, porque nada importa si no se tiene legitimidad democrática", dijo Mickelthwait a la BBC.

Puerta abierta a los extremismos

Lo que preocupa al editor de The Economist es que la situación derive en un caldo de cultivo para los extremismos en Europa. "Si tienes una situación en la que el pueblo no siente que sus puntos de vista están siendo representados, estás obligado a ver las cosas cambiar", dijo a la BBC.

Sin embargo, para Mickelthwait, uno de los problemas al que se enfrentan los europeos es que los líderes políticos han fracasado.

Algo en lo que coincide el profesor Lapavitsas, aunque lo explica con argumentos diferentes. "Han fracasado por no escuchar a su propia gente y seguir el dictado de los mercados e instituciones financieras, tomando medidas contra su propia gente y manifiestamente contrarias a los intereses de la economía en sí".

"Las medidas de austeridad han empeorado la crisis. Esas medidas venían dictadas por el FMI y otras organizaciones ademocráticas, conocidos tecnócratas que lo que están ocasionando es terrible".

Tanzi lo ve de forma distinta. "La idea de un mercado financiero como un individuo que actúa de una forma muy extraña, no hay quien se lo crea, la gente comprará deuda pública si creen que les será devuelta la inversión. Si pierdes la confianza en un país, vas a tener consecuencias".

"No existen los mercados financieros como tales, lo que hay son personas que quieren invertir, como cualquiera", dijo.


No hay comentarios: