martes, 1 de noviembre de 2011

Europa sumida de nuevo en la incertidumbre por referéndum griego


Europa estaba sumida el martes de nuevo en el nerviosismo por la decisión del primer ministro Giorgos Papandreu de someter a referéndum el trabajoso acuerdo logrado la semana pasada en Bruselas para salvar a Grecia del default, hundiendo de nuevo a los mercados en vísperas del G20.

La sorpresa ha sido total por este anuncio del primer ministro griego de someter a referéndum, que según fuentes gubernamentales podría celebrarse en enero próximo, el plan de ayuda acordado con muchas dificultades por Europa para tratar de resolver la crisis de la deuda en la zona euro.

Europa tiene previsto presentar en el G20 que se reúne en Cannes, sur de Francia, el jueves y el viernes próximos, el plan anticrisis.

Ese plan prevé la quita del 50% de la deuda griega en manos privadas --unos 100.000 millones de euros--, la recapitalización de los bancos afectados y el aumento de la capacidad de actuación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a un billón de dólares para evitar el contagio a países como Italia y España.

El plan incluye también un nuevo préstamo para Grecia por la comunidad internacional por unos 100.000 millones de euros.

El viernes, está previsto un voto de confianza del Parlamento griego, en el que Papandreu dispone de una mayoría de 152 diputados de 300, tras la deserción este martes de una diputada de la bancada socialista (oficialista).

Las Bolsas europeas vivían una jornada negra. Hacia las 15H20 GMT, París perdía 4,68%, Madrid bajaba 4,57%, Londres 2,58%, Milán 5,84% y Fráncfort cedía 4,42%, limitando las pérdidas que registraron a media jornada. Atenas, por su parte, cerró con una caída del 6,92%.

En Nueva York, el Dow Jones y Nasdaq también operaban en rojo.

Los valores bancarios eran los más afectados en todos los parqués europeos.

Por su parte, el euro caía a media jornada a 1,36 dólares, frente a los 1,3851 de la víspera en Nueva York.

"El mercado piensa que Grecia va a salir del euro", dijo Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTB.

"Hay miedo, sobre todo a una quiebra desordenada de Grecia con un default del 100%", advirtió.

Las primas de riego de Italia, Francia y España subían, y el bono alemán, de referencia, se situaba por debajo del 2%, confirmando su papel de valor refugio.

En el caso de la deuda italiana, la prima de riesgo estaba en 437 puntos, el nivel más alto desde la creación de la zona euro, mientras la de España se situaba en 370 puntos. La de Francia se situaba en 121,7 puntos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en reunión telefónica, anunciaron su "determinación" a que se cumpla el plan aprobado en Bruselas e instaron a que definir "rápidamente" una hoja de ruta para su puesta en marcha.

Este miércoles en Cannes, se reunirán con representantes del FMI y de las instituciones europeas, así como con el primer ministro griego.

Los presidentes de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, urgieron a Grecia a que cumpla sus compromisos con la zona euro.

"Tomamos nota de la intención de las autoridades griegas de realizar un referéndum. Estamos convencidos de que este acuerdo es el mejor para Grecia. Estamos totalmente confiados en el hecho de que Grecia cumplirá sus compromisos con la zona euro y la comunidad internacional", informaron en un comunicado.

Para el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, cuyo país es el que más está sufriendo por esta inesperada decisión de Grecia, este anuncio ha tenido "un impacto inesperado que ha creado incertidumbres después del Consejo Europeo y en víspera del importante encuentro del G20 en Cannes".

Los bancos privados que acordaron una quita de 100.000 millones de euros a la deuda pública griega indicaron este martes que procederán como estaba previsto a pesar del anuncio de Atenas de que someterá a referéndum el acuerdo de la Unión Europea para su rescate.

La Federación Alemana de Bancos Privados (BdB) aseguró que el proyecto de referéndum es "cualquier cosa menos un regalo".

"La intención del gobierno griego de organizar un referéndum sobre las medidas de ayuda ha aumentado la preocupación en los mercados", según el BdB, que teme que "importantes detalles" del plan sean "atrasados e incluso congelados".

"¿Qué va a pasar si el pueblo dice 'no'? El riesgo es que la comunidad internacional corte el grifo de dinero y que el país termine por salir de la zona euro", dijo en Fráncfort Christoph Weil, analista de Commerzbank.

Para el politólogo Ilias Nikolapopoulos, este órdago es una decisión "potencialmente suicida para el país", que compromete las delicadas negociaciones iniciadas con los tenedores de deuda privados para borrar el 50% de la deuda.

El economista George Pagulatos, especialista en asuntos europeos, subraya que en este momento en que la oposición griega reclama elecciones anticipadas, es imperativo para el gobierno socialista "reforzar su legitimidad" y cerrar filas, antes de varias citas parlamentarias delicadas para aprobar nuevos sacrificios en medio de un fuerte descontento social.

im-cb/af/lmm.

No hay comentarios: