lunes, 14 de noviembre de 2011

Italia: El movimiento femenista y los daños colaterales del «berlusconismo»


Los 17 años que Silvio Berlusconi ha pasado en política han supuesto un retroceso social y cultural para las mujeres italianas. Rosy Bindi, presidenta del opositor Partido Democrático y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, ha sido una de las líderes del movimiento feminista que ha hecho frente a los excesos de «Il Cavaliere».

Ella misma sufrió su insultos machistas, a los que respondió, ganándose la admiración general, afirmando que «no era una mujer a su disposición». En la noche del sábado también festejó el adiós de Berlusconi. «Este país ha sufrido mucho. Las mujeres han pagado el precio más alto. No sólo en términos económicos y sociales, sino sobre todo culturales. Su dignidad herida es el símbolo de lo que ha pasado durante el ‘berlusconismo’», denuncia Bindi a LA RAZÓN.

La conciencia contestataria de las mujeres, despertada por «Il Cavaliere», no debe relajarse ahora, apunta. «Espero que este movimiento femenino no se pare. Debemos salir de esta situación por nosotras mismas, nadie nos regalará nada». Para Bindi, la dimisión de Berlusconi se ha producido con un año de retraso. «Sabía que este momento iba a llegar, sobre todo desde que se rompió parte de la coalición de Gobierno».



No hay comentarios: