jueves, 3 de noviembre de 2011

La contaminación hace más intensos los ciclones en el mar de Arabia


Londres, 2 nov (EFE).- La creciente contaminación ambiental en el sur de Asia podría ser responsable de un aumento de la intensidad de los ciclones tropicales pre-monzónicos que se dan en el mar de Arabia, indica un estudio publicado hoy en "Nature".

Un equipo de científicos dirigido por el profesor Amato Evan, de la universidad estadounidense de Virginia, constató un incremento en la intensidad de los ciclones en esa región en los últimos treinta años, especialmente en la última década.

Los expertos señalan que la mayoría de los ciclones tropicales del mar de Arabia causan desprendimientos de tierras y considerables daños, por lo que un incremento de su intensidad como resultado de la polución medioambiental tendría consecuencias para la salud pública.

En su estudio, el equipo de Evan demuestra que el aumento de la intensidad de los ciclones premonzónicos está relacionado con un incremento de las emisiones de carbono negro y otros aerosoles en los países de la región.

El carbono negro es el resultado de la combustión incompleta de diesel, biocombustibles y biomasa y es lo que da el color negro al hollín.

A diferencia del dióxido de carbono (CO2), que permanece en la atmósfera durante décadas, el carbono negro desaparece en semanas, pero su presencia tiene un gran impacto en el medio ambiente.

Según los investigadores, las emisiones contaminantes en la región alterarían la circulación atmosférica sobre el mar de Arabia al disminuir la corriente de aire vertical característica de la zona y crear un ambiente más favorable a la intensificación de los ciclones tropicales.

Esas columnas de viento verticales tienen el efecto de limitar la formación e intensificación de dichos ciclones.

Los autores sostienen que la reducción de las emisiones contaminantes tendría en principio el efecto casi inmediato de invertir la actual tendencia de los ciclones premozónicos del mar de Arabia a alcanzar su máxima intensidad.

No obstante, advierten de que sus conclusiones se basan en el número relativamente pequeño de ciclones muy intensos que ocurrieron durante su periodo de estudio, por lo que recomiendan que se hagan más investigaciones para confirmar esa relación entre la contaminación ambiental y la intensidad de los ciclones. EFE

No hay comentarios: