lunes, 14 de noviembre de 2011

Midepi: ENTREGA del Premio a la Vida Nota Cien ( y a la Nota O)


De la página web: "Mirador de los Derechos de los Pueblos Indígenas"

Con el objetivo de reconocer e incentivar a quienes de forma individual o colectiva realicen o hayan realizado acciones, obras y proyectos relevantes para el fortalecimiento de la cultura y el desarrollo de los Derechos de los Pueblos Indígenas …pues se inventó un premio, un reconocimiento, la Nota Cien.

De la misma manera para denunciar y dar un tirón de orejas a aquellas empresas, gobiernos o personas que vulneran los Derechos de los Pueblos Indígenas…se inventó la Nota Cero.

Se recibieron candidaturas hasta el día 13 de septiembre, cuando se conmemora la aprobación por parte de la ONU de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas en el año 2007.

A partir de esta fecha y hasta el día 12 de octubre , Día Internacional de la Resistencia Indígena, el jurado, analizó las candidaturas presentadas .

El Jurado lo componen

Monica Chuji Gualinga ExAsambleista y exministra de Comunicación de Ecuador. Integrante de las comunidades kichuas amazónicas, Sarayaku en Sucumbios.

Bartolome Clavero Jurista e historiador, Catedrático de la Universidad de Sevilla. Ex integrante del Foro Permanente de la ONU sobre cuestiones indígenas.

Raquel Gutierrez Aguilar Investigadora, sociologa, matemática, escritora mexicana. Autora de Los Rirmos del Pachakuti, A Desordenar-,Por una historia abierta de la lucha social, Desandar el Laberinto, Ser Mujer, Pensar las Autonomías.

Hernando Hernández Tapasco Embera Chamí. Representante a la Cámara, por la circunscripción indigena en Colombia , que estuvo Exrefugiado en Asturies. Vanessa CaÇote de Acsur-asturies

María Esperanza Fernández González Profesora Ciencias de la Educación, Universidad Oviedo

Ana Andrés Ablanedo Coordinadora de Soldepaz.Pachakuti

En la vispera de la mayor de las Rebeliones conocidas del Movimiento Indígena, cuando Tupac Amaru y Micaela Bastidas se levantaron contra las terribles condiciones del colonialaje español en los Andes, un 4 de noviembre de 1780….se dieron a conocer a los medios de comunicación los seleccionados.. Y hoy, procedemos a hecer entrega..

Recordando las figuras universales y trascendentes, de los citados Tupac Amaru y Micaela Bastidas, Y a través de ella y él, a otras Rebeldias indígenas, de la historia y del presente,

Agradeciendo al Movimiento Indígena sus infinitos aportes a la Conservación de la Naturaleza, Sus enseñanzas para cuidar la Madre Tierra en el presente y en el futuro,

hacemos entrega De Nota Cien a la CONAIE de Ecuador, seguramente la más consecuente de las organizaciones indígenas de Ecuador, y una de las de mayor trascendencia en el mundo, que aglutina en su seno a las Nacionalidades, Pueblos, comunidades, Centros y Asociaciones indígenas del Ecuador. Ha protagonizado grandes movilizaciones con propuestas que han desarrollado el llamado Buen Vivir, y , adicionalmente , nos han acaban de informar, la CONAIE está cumpliendo 25 años la semana próxima, y, por muchisima suerte, acá está con nosotras la persona que ha sido encargada de preparar la ceremonia de ese cumpleaños. Mariana Solórzano.

Otro seleccionado ha sido el economista Hector Mondragón, actualmente exiliado en Brasil, Por una Vida de compromiso personal y de trabajo en la investigación de las realidades socioeconómicas de los Pueblos Indígenas de Abya Yala. Hector, lógicamente no ha podido venir esta vez, en otras varias ocasiones nos ha acompañado en otros alcuentrus, desde que hace una docena de años tuvo que pasar varios meses exiliado en Asturias.

Para hacer de intermediario, y que nos haga el favor de recibir la cajita simbólica, Llamamos a Antonino dirigente del CRIC de Colombia , del Pueblo Nasa..

Entre las propuestas preseleccionadas, pero que no pudieron todas ser premiadas , por ahora, Estaban también:

ANAMURI de Chile, El CRIC del Cauca. La doctora Myrna Cunninghan, del Pueblo Myskito. Dos comunidades de Chiapas. Militantes Afrodescendientes de Honduras. El padre Miguel D´Escoto La Universidad comunitaria Intercultural AMAWTAY WASI

En cuanto a la Nota Cero…

Una sería para el Presidente actual de Colombia, Juan Manuel Santos, al que se le señala,

Pola persecución a los indíxenas de Colombia, la violación de los sos derechos básicos y el trabayu a favor de les multinacionales, el latifundismu, la fame y la muerte.

Otra a la empresa Repsol Por sus “externalidades” y afectaciones a la VIDA de los pueblos indígenas en sus actividades en su Territorio.

Ni están aquí, ni los queremos aquí, pero su premio…se lo vamos a enviar: Unos cientos de ejemplares de la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas, como tarea para que aprendan su contenido y empiecen a cumplir esos Derechos.

Anunciamos también que, como indica el grabado de las cajitas, el año próximo será la Nota SOL

nota SOL siguiendo las indicaciones orintativas de soldepaz: Compartimos el Pachakuti, el renacimiento, la vuelta a los orígenes de las indígenas, de quienes admiramos también su Diversidad. Escogimos el SOL de la rebeldía, del esplendor, de la guía colectiva. Seguimos poniendo el desarrollo al servicio de esa misma Solidaridad, y de la Paz, que no es sólo ausencia de guerra, sino Justicia y Equidad.

Muchas Gracias. Muchas Felicitaciones.

No hay comentarios: