domingo, 20 de noviembre de 2011

Ministro cubano destaca labor de Cuba en derechos afrodescendientes

Escrito por Alejandro Gómez

Abel Prieto

19 de noviembre de 2011, 11:50
Brasilia, 19 nov (PL) El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, destacó hoy el trabajo realizado en los más de 50 años de Revolución en su país en favor de los afrodescendientes y por mantener el legado cultural de esas comunidades y de Africa en general.

Al hablar en el Encuentro Iberoamericano de Alto Nivel en Conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes, Afro XXI, que se realiza en Salvador, estado de Bahía, Prieto resaltó además la labor internacionalista cubana en el continente africano, tanto en la lucha por la independencia, la eliminación del apartheid como en la colaboración sanitaria y de todo tipo.

Profesionales cubanos de la salud laboran en 30 países africanos, así como en Haití y otras naciones con fuerte influencia de la población de ese origen, indicó el titular, quien encabeza la delegación a la cita, integrada además por Zuleika Romay, Esteban Morales, Heriberto Feraudi y Roberto Surbano.

"Vivimos en el mundo un momento en que florecen el fascismo, la xenobia, el odio a los inmigrantes y la discriminación racial. En un momento en que se pretende se tomen como algo natural las guerras de conquista", sostuvo Prieto y agregó que en ello están jugando un triste papel los monopolios mediáticos.

Por ello, el ministro cubano destacó la necesidad de elevar la conciencia de la población contra el racismo y todas las formas de discriminación a fin de oponerse y evitar que se impongan las posiciones de fuerza, el fascismo, la xenobia y el odio racial y contra los inmigrantes.

Prieto felicitó la idea de realizar este encuentro sobre los afrodescendientes y llamó a darle continuidad, así como a poner en práctica la Carta de Salvador, que recoge las principales aspectos de lo abordado en los cuatro días de sesiones de Afro XXI.

El ministro refirió también que durante la reunión, la delegación cubana sostuvo contactos con líderes de redes y movimientos sociales de defensa de los afrodescendientes desde posiciones de izquierda.

/ale

No hay comentarios: