domingo, 13 de noviembre de 2011

Perú: AGUA SÍ ... ORO NO!!! : 10,000 marcharon en Cajamarca contra TIBURÓN MINERO

*

Por Esteban Valle-Riestra
Enviado especial en Cajamarca
.La ciudad de Cajamarca quedó paralizada por la manifestación en contra del proyecto minero Conga. Miles de cajamarquinos, que llegaron incluso desde las localidades cercanas a la ciudad, salieron a las calles a protestar contra este nuevo proyecto que pretende instalar la minera Yanacocha, debido a que lo señalan como una amenaza para el abastecimiento de agua de la región.

Organizaciones como el Frente de Defensa Ambiental, Grufides, estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, miembros del gremio de construcción civil, rondas campesinas e incluso escolares, marcharon en horas de la mañana alrededor de la plaza de armas de la ciudad y las calles aledañas.

En la ceremonia central, estuvieron sobre el estrado acompañando al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, el congresista Jorge Rimarachin; el líder del Frente de Defensa Ambiental Wilfredo Saavedra; el alcalde de La Encañada, Jorge Vásquez, entre otras autoridades de las localidades de la región.

Hubo actos violentos en algunas zonas de la ciudad. Esto lo que fue informaron al respecto algunos medios:

Ideeleradio -Cajamarca paralizada por protesta contra proyecto minero Conga.

“El corresponsal de Ideeleradio informó que la carretera Cajamarca-Bambamarca fue bloqueada esta mañana por comuneros de Porcón Bajo y de Huambocancha. Los pobladores se posesionaron del kilómetro 4.5 y también del kilómetro 16 de esta vía con el objetivo de cortar el ingreso y salida de la mina Yanacocha.”

SPDA - Paro en Cajamarca: bloquean vías de acceso a minera Yanacocha y toman universidad nacional.

“En el marco de estas acciones, estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca desde primeras horas de la mañana. Según reporte de RPP, el presidente de la Federación Universitaria, Bladimir Ruiz Carhuajulca, aseguró que esta medida ha sido tomada porque tras “18 años de minería en Cajamarca, ésta sólo ha sumergido en la pobreza a la región”.

La Nueva Prensa -Las imágenes del paro regional contra el proyecto minero Conga.

Sin embargo, este paro que convocó un gran número de cajamarquinos también se dieron actos vandálicos contras algunos comerciantes que decideron no acatar el paro regional.

Gente Bombo

Rondas campesinas

San Antonio en defensa del agua

Universidad Nacional

Escolares marchando 2
.
Crucificado

Frente de Defensa
.
Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca
.
Crucificado

Jorge Rimarachin, congresista de la región Cajamarca

Llagamarca
.Soplando la vaina
.Plaza Cajamarca

ORO o AGUA: Humalismo revisará EIA de proyecto Conga/Yanacocha ... ya que no le queda otra salida

Humalismo vs Tiempos de Cambio en la Minería Peruana / Cura Marco Arana

A 100 días de gobierno humalista hay tremendo enfrentamiento entre el oro y el agua

Cajamarca: con paro rechazan destrucción de lagunas Conga

10 mil personas marcharon en Cajamarca contra proyecto Conga, de Yanacocha (Foto: Choclo Verde)

Publicado en Alerta Perú

09/11/2011 – Contundente. El paro regional convocado en Cajamarca congregó a más de 10 mil personas, que se movilizaron en rechazo del proyecto minero Conga, que implicaría la destrución de cuatro lagunas. En el mitin central, el titular del Gobierno Regional, Gregorio Santos, pidió “no permitir que las trasnacionales secuestren a nuestro presidente”.

Como parte de la jornada de protestas, aproximadamente un millar de pobladores de las comunidades que serían afectadas por el proyecto se movilizaron hasta las lagunas Cortada y Azul, que desaparecerían a causa del tajo abierto que implicaría la operación minera, según informó Noticias SER.

En tanto, en la ciudad de Cajamarca se movilizaron desde la mañana más de 10 mil personas, quienes aún al cierre de esta nota se encontraban congregadas en la Plaza de Armas en actitud de protesta. Durante el mitin, el presidente regional, Gregorio Santos hizo un llamado al presidente Ollanta Humala a no dejarse chantajear por Yanacocha, empresa titular del proyecto minero. “No permitamos que las trasnacionales secuestren a nuestro presidente porque ellos no se la jugaron por alianza Gana Perú. No necesitamos que destruyan nuestros cerros, que se vayan”, enfatizó.

No fue la única autoridad que se pronunció. En la movilización participaron, además de líderes campesinos y ronderos, diversos alcaldes distritales y provinciales que se oponen al riesgoso proyecto minero, entre ellos Ramiro Bardales, alcalde provincial de Cajamarca, y Jorge Vásquez, alcalde de La Encañada. También se hizo presente el congresista de Gana Perú, Jorge Rimarachín.

Por su parte Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental, explicó la importancia de defender el agua. “Nosotros no estamos dispuestos a que nos mancillen como lo han hecho los ministros de Agricultura y Energía y Minas”, señaló. “No permitiremos que casi 17 hectáreas de la laguna El Perol sean destruidas”, mencionó.

La Asamblea de Gobiernos Regionales, en tanto, emitió un pronunciamiento dando su respaldo a la medida de protesta. Los presidentes regionales hicieron un llamado al Gobierno para que suspenda toda actividad minera mientras no se llegue a un consenso entre la empresa, la comunidad y los gobiernos subnacionales. “En estos 100 días que han transcurrido de este nuevo gobierno no se ha visto un cambio sustancial en la política minera, aún el gobierno sigue reuniéndose con la Sociedad Nacional de Industria, Petróleo y Minería y la CONFIEP para la toma de cruciales decisiones”, señaló la ANGR.

Como se recuerda, el Estudio de Impacto Ambiental de Conga fue aprobado por el Gobierno anterior, en momentos en que el funcionario titular de la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros era Felipe Ramírez, ex gerente de Yanacocha. Este hecho ha mellado aún más la credibilidad del estudio ambiental, razón por la cual el Gobierno, a través de su Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, ha anunciado una revisión del mismo. El Ministerio del Ambiente, en tanto, anunció que a mediados de mes tendría lista una revisión del cuestionado EIA. (PM)

http://lamula.pe/2011/11/09/cajamarca-con-paro-rechazan-destruccion-de-lagunas/alertaperu

Miles de cajamarquinos salieron a las calles para protestar contra el proyecto minero Conga


*

No hay comentarios: