miércoles, 30 de noviembre de 2011

Perú: Cajamarca reitera que no levantará su paro hasta que el Gobierno emita resolución


El presidente regional Gregorio Santos sostuvo que los heridos son producto de la “brutal reacción de un Estado que se desespera”



Cajamarca seguirá en paro. Al menos hasta que el Gobierno emita un documento en el que le dé el jaque mate al proyecto Conga. Así lo señaló el presidente regional Gregorio Santos, a quien el anuncio de que Yanacocha suspendió este proyecto minero no ha satisfecho.

“No tenemos ningún documento oficial. Es un comunicado de la minera sin mayor fondo, porque ellos habían suspendido sus operaciones desde el 24 de noviembre y solo tenía a la Dinoes en la zona del proyecto. No encontramos mayor expectativa en esto, que no nos dice nada. No podemos decir que este es un documento que nos da el Gobierno”, indicó en declaraciones al noticiero de Beto Ortiz.

“La población me va a preguntar: ¿‘Qué te ha dicho el primer ministro’? ¿Qué les voy a decir? ¿Que solo escuché una conferencia del señor Santa Cruz en la Presidencia del Consejo de Ministros? Además, nunca había visto eso, pues se supone que el poder político y el poder económico deben estar separados”.

CULPA AL ESTADO

Santos, afirmó que la violencia, que va dejando ya ocho heridos de bala en Cajamarca no ha sido generada por los pobladores y que es producto de “la brutal reacción de un Estado que aún se desespera cuando no actúa oportunamente”. Asimismo aseguró que los pobladores se han visto “obligados” a parar “por la exclusión y discriminación a provincias”.

“Si el Estado se pronuncia hoy, este problema se resuelve hoy. Si hubiera una actuación oportuna, no hubiese ocurrido nada de esto”, agregó.

Santos, quien fue aliado de Ollanta Humala en la campaña presidencial, manifestó que tuvo afinidad con él para “apostar por un cambio en el país” y que considera que este todavía “puede llevarse a cabo”.


No hay comentarios: