viernes, 11 de noviembre de 2011

Perú: EN CADA CASA, LA LANZA SE LEVANTA


Cargada de mística y emotividad, se desarrolló la Asamblea Zonal de Jovenes del Movimiento Indígena, zona centro (Napo y Pastaza) en el campamento de resistencia de la comunidad Tzawata-Ila-Chucapi. El evento tuvo como consigna central generar una discusión en torno a la problemática de la juventud y su vida organizativa en comunidades de base de la zona centro de la Amazonía, generando propuestas que contribuyan a fortalecer los procesos organizativos y las luchas de base sostenidas a pulso en distintos escenarios, frente a la arremetida extractivista del gobierno actual en el ámbito minero, petrolero, maderero, entre otros...


Bajo la consigna de SOMOS LOS HIJOS DEL PRIMER LEVANTAMIENTO, más de 100 delegados de organizaciones indígenas y populares de la Amazonía, zona centro, se reunieron durante dos días en una jornada intensa de reflexión, análisis y discusión, pero especialmente, llena de la energía vital de la nueva generación de jóvenes dirigentes del movimiento indígena que, junto a las comunidades de base en pie de lucha, venimos sosteniendo procesos serios de lucha por la defensa de la tierra y de la vida y acompañando la vida político organizativa de nuestras mamas y taitas tandanakuis (organizaciones)

Durante una semana, nuestros anfitriones, la comunidad Tzawata-Ila-Chucapi, asentados en el campamento de lucha y resistencia, generaron condiciones ideales para desarrollar el trabajo. La remodelacióin casi completa del campamento, la instalación de baños secos, las mingas comunitarias para preparar leña, alimentos, etc, y los adornos del puente y el campamento en general, fueron detalles que la comunidad preparó con minuciosidad para recibir a compañeros/as de distintas organizaciones y comunidades de Napo y Pastaza. La dirigencia de juventud del Movimiento Indígena, escogió esta sede para tan importante evento, con el objetivo de realzar la lucha por la recuperación de las tierras ancestrales que la comunidad viene llevando durante un año y medio, en un proceso activo y consecuente de lucha popular de base. Así, durante los días de trabajo se apuntaló la lucha de Tzawata-Ila-Chucapi como una lucha emblemática de los pueblos indígenas, cuya consigna central fue: Las tierras robadas, serán recuperadas!

La jornada empezó el día 5 por la mañana con el saludo energético a las cuatro direcciones, a cargo de nuestra Yachak Warmi Celia Shiguango. La ceremonia de apertura fue un llamado a encontrar los canales energéticos para poder avanzar en este árduo proceso de sostenimiento de la lucha popular.


El fuego de nuestro abuelos, símbolo vivo del trabajo que la dirigencia de juventud viene realizando en distintas zonas del país, alimentó la energía y combatividad de los participantes que se dieron cita, entre quienes mencionamos: pueblo kicha de Rukullakta, FENASH, PONAKCISC, Red de líderes Ángel Shingre, Comuna Amazónica, comunidades Kushillu Urku, Flor de Bosque, Tzawata, Ila, Chucapi, entre otros más. Al evento asistieron dirigentes como el compañero Tito Puenchir, presidente de la CONFENIAE y el compañero Severino Sharupi, Dirigente de Juventud de la CONAIE. Este es la tercera asamblea juvenil zonal promovida por la CONAIE, dando continuidad a los mandatos de la mesa de jóvenes del IV Congreso de Pueblos y Nacionalidades, realizado en marzo pasado y prosigue con las asambleas desarrolladas en río Grande y Atahualpa.










Durante el evento, una serie de problemas surgidos de la lectura de los jóvenes en torno a la realidad de sus comunidades, organizacoiones, etc fue develando un complejo panorama que evidenció la necesidad de emprender acciones concretas para fortalecer la militancia de los jóvenes en sus organización.

Entre varias demandas discutidas, se hizo evidente el debilitamiento organizativo que en especial en la provincia del Napo vienen viviendo varias asociaciones y organizaciones de segundo grado y que requieren redefinir el rumbo de la organización con la participación activa y decidida de las bases. Entre otro de los aspectos tratados, se mencionó la ofensiva con la que el gobierno de turno ha arremetido contra la lucha de las organizaciones y en especial del movimiento indigena, a raíz de los casos recientes de Río Grande, Quimsacocha, entre otros.

Quedó claro además que la trama jurídica y burocrática del estado busca empantanar las legítimas demandas de comunidades de base que, como Tzawata, Flor de Bosque y Kushillu Urcu, vienen reclamando y defendiendo territorios, históricamente desconocidos por un poder burgués que, lejos de pretender solucionar estos litigios, busca traspapelarlos y ganar terreno en una lucha legal que en la práctica no ha dado respuestas a estas demandas colectivas; Todo esto en medio de la evidente y agresiva política estatal por avanzar en la ampliación de la frontera minera y petrolera que, a mediano plazo, arremeterá contra la amazonía centro sur con la propotencia característica del gobernante que la promueve.

Junto a la discusión política, otras tareas centrales de la lucha de base, se desarrollaron durante la jornada. Así, la fortaleza cultural del mundo indígena fue un elemento central y la vinculación de los niños a la lucha, un aditamento que le dio al evento carga emotiva.

Cerrada la jornada de discusión, y luego de una cálida ceremonia de guayusa, realizada a las 4 de la mañana del día 6, se asumió una serie de compromisos, entre los cuales destacan, como mandato de esta asamblea, el promover una gran marcha de la juventud por el aniversario de los 20 años del levantamiento de los pueblos indígenas de Pastaza, para mayo del 2012. Esta reflexión, nacida al calor de la abuela guayusa, refrescó en nuestra memoria la necesidad de asumir decisiones colectivas y emprender mandatos con el acompañamiento de la sabiduría de los abuelos y abuelas; así, el fuego fue el elemento constante de esta asamblea, alimentado por nuestro aliento durante los dos días completos de trabajo. Otras de las resoluciones tomadas fueron:

- Incorporar dentro de los eventos de jóvenes del movimiento indígena -además del componente político- iniciativas de intercambio de semillas, trueque, ferias comunitarias, etc. como una forma de reafirmación de las prácticas agrícolas ancestrales y del respeto a la naturaleza.

- Fortalecer la estructura organizativa del movimiento indígena en todos sus niveles (OSGs, etc); mantener distancias con los procesos electorales partidistas y estamentos como juntas parroquiales, programas e instituciones que robustecen la estructura de dominación del estado y desmovilizan la lucha legítima de los pueblos.

- Hacer un llamado de alerta a la dirigencia de la CONAIE sobre la situación organizativa en muchos sectores de la región amazónica, respecto al abandono político que en varias OSGs ha ocasionado su debilitamiento organizativo (ejemplo CONAKINO)

- Reivindicar el verdadero ejercicio del Sumak Kawsay en las comunidades de base frente al plan gubernamental (Plan Sumak Kawsay) que en el fondo desconoce todo el conocimiento milenario de los pueblos y nacionalidades e impone formas de pensamiento y prácticas ajenas a nuestra realidad. Generar un debate y re-pensar las propuestas y modelos que queremos.

- A impulsar en todos los niveles la realización de la gran marcha por los 20 años del levantamiento de los pueblos indígenas amazónicos, a realizarse en junio de 2012.

- A socializar a todo nivel las resoluciones de las asambleas juveniles en los respectivos espacios de incidencia del movimiento indígena y garantizar su cumplimiento.

Recogiendo estas resoluciones desde una perspectica autocrítica, resalta como mandato central la necesidad de potenciar la formación de cuadros político-organizativos nacidos en el seno de las bases, que paulatinamente alimenten el discurso y activen las luchas de base de sus comunidades y organizaciones.

Cerrado el evento, se eligió a un grupo de compañeros que acompañará a la dirigencia de la juventud bajo la figura del Consejo de jovenes, instancia de apoyo al dirigente de jóvenes para velar por el cumplimiento de los mandatos que los pueblos, nacionalidades y organizaciones populares se han planteado para el futuro mediato e inmediato y que buscan alimentar una profunda discusión nacional sobre el momento político del país y la arremetida con la que el estado busca callar las justas y legítimas demandas de los movimientos sociales en torno a la tierra, la vida y la dignidad de los pueblos.

Se cerró esta emotiva jornada, con la lectura de las resoluciones en vivo por Radio Ideal del Tena, y la firme consigna levantada por los asistentes de EN CADA CASA, LA LANZA SE LEVANTA. CARAJO!

NO SE CONSTRUYE EL PRESENTE, SIN CONOCER EL PASADO!

EL FUEGO DEL CORAZÓN, SE AGITA CON NUESTRA ACCIÓN!

MEREDON, ESCUCHA. TZAWATA ESTÁ EN LA LUCHA!

ORGANIZARSE, ES COMENZAR A VENCER!

VIVA LA LUCHA!

Equipo Comunica Accion

La COMUNA AMAZONICA - CONSEJO DE JOVENES

(Tomado de la página Organización Juvenil de la Comuna Amazónica)

No hay comentarios: