viernes, 11 de noviembre de 2011

Perú: Humala acosado por protestas contra la minería


LIMA (AP) — Al menos 38 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre policías y miles de campesinos en la ciudad andina de Andahuaylas que reclaman al gobierno peruano que declare su región libre de actividad minera.

Los pobladores iniciaron un paro indefinido nueve días atrás para exigir al gobierno del presidente Ollanta Humala que prohiba toda actividad minera en las provincias de Andahuaylas y Chincheros, en las que según el ministro de Agricultura Miguel Caillaux no existen proyectos o concesiones de exploración y explotación minera de envergadura sino minería informal.

El viernes los manifestantes mantenían bloqueados los puntos de acceso a la ciudad.

"Los bloqueos son numerosos, estamos hablando de más de 30 puntos de bloqueo", dijo a The Associated Press el coronel Vicenzo Ieva, jefe de la división policial de Andahuaylas.

Los incidentes se produjeron el jueves en la tarde cuando unas 18.000 personas intentaron tomar el complejo policial de la ciudad, dijo Ieva.

La reacción de los manifestantes se produjo luego de que los ministros Caillaux y el de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, que dialogaban con los manifestantes, regresaron intempestivamente a Lima sin firmar un acta propuesta por los campesinos en la que se comprometían a prohibir la minería en esa región, según relató el propio Caillaux.

Cuatro horas le tomó a la policía controlar a la turba con el uso de gases lacrimógenos, dijo Ieva.

Precisó que 22 personas fueron atendidas en hospitales de la ciudad por golpes y heridas por impacto de piedras, pero que sólo tres sufrieron heridas de consideración y permanecen internadas. A su vez, 16 agentes requirieron atención médica, agregó.

Durante los disturbios los manifestantes incendiaron y saquearon un local público y provocaron daños a un transformador de energía eléctrica, lo que provocó un apagón parcial en la ciudad, indicó el jefe policial.

La AP no pudo contactar a los dirigentes de los manifestantes.

Caillaux explicó en entrevista con Canal N que él y Descalzi abandonaron la reunión tras advertir que su seguridad estaba en riesgo debido a un clima de tensión y agresividad por parte de los campesinos.

Humala, quien asumió el cargo en julio, enfrenta además otros tres conflictos relacionados con la minería que han surgido en la última semana lo que, según analistas, muestra que la "luna de miel" entre la población y el nuevo gobierno ha terminado.

El jefe del gabinete Salomón Lerner declaró el viernes en una entrevista con la emisora Radioprogramas que "el gobierno no va a aceptar que pequeños grupos siembren el caos en el país".

Agregó que "tenemos un encargo de seguir firmes en resolver los conflictos por la vía del diálogo, la concertación y la búsqueda de consenso; pero tampoco vamos a caer en el juego de aquellos pequeños grupos interesados en sembrar el caos y la violencia".

En Cajamarca, en la sierra norte, la población se opone a un ambicioso proyecto aurífero porque teme que afecte sus fuentes de agua. En Madre de Dios, en la selva del sudeste, mineros informales protestan por la destrucción de sus dragas que el gobierno afirma causan enorme contaminación en los ríos, mientras en Ancash la población exige mayores recursos de los impuestos a la explotación minera.

Humala se encuentra en Hawai, donde asiste a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

No hay comentarios: