domingo, 13 de noviembre de 2011

Perú:Universidad La Molina rinde tributo a Arguedas en centenario de su natalicio


Lima, nov. 13 (ANDINA).
La Cátedra José María Arguedas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) rinde este mes un homenaje al gran escritor, etnólogo y folclorista andahuaylino, en el centenario de su natalicio.

Se trata del Encuentro con el fuego eterno de José María Arguedas, que se realizará los días viernes 18 y sábado 19 en el auditorio principal y el campo ferial de dicha casa de estudios.
Arguedas (1911-1969) fue docente e investigador en esta casa de estudios entre 1962 y 1969, dejando una huella invalorable al formar varias generaciones con los valores más altos sobre la cultura peruana.

Como investigador, se preocupó por estudiar los mitos y leyendas de los pueblos andinos, así como de la lengua quechua, pero sobre todo le interesaba observar y escribir acerca de ese Perú bullente de aquella época, que muy bien se ve reflejada en su novela póstuma El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971).

Durante la primera fecha, a realizarse el viernes 18, se efectuará una mesa redonda sobre la vida y obra de Arguedas, a cargo de docentes que compartieron con él esos años en la Universidad Agraria: Aníbal Quijano, Edmundo Murrugarra, Jaime Llosa, Ricardo Rivera, Jorge Montoya y Azril Bacal.

Mientras que el sábado 19 se iniciará el homenaje artístico en el Campo Ferial de la Universidad, además de una ofrenda con sacerdotes andinos en memoria del autor de Todas las sangres.

(FIN) DOP/JCC

No hay comentarios: