jueves, 17 de noviembre de 2011

PRONUNCIAMIENTO CONACAMI PERÚ


Condenar toda represión contra los pueblos del Perú que en el campo y en las calles expresa su voluntad de un nuevo orden social.

En el marco de la política neoliberal, el capitalismo ha pasado a la fase de especulación financiera y concentración de la propiedad y de los recursos naturales, siendo las corporaciones financieras lideradas por el FMI, el Banco Mundial, y las supranacionales bancarias, las que imponen en nuestros estados el modelo económico y generan flujos financieros confiscatorios a las economías de los trabajadores en pro de la banca supranacional y sus empresas; y dentro de estas, las empresas extractivas, como las mineras y petroleras, que al amparo de supuestas políticas de estabilidad macroeconómica prácticamente se imponen en nuestros países como la herramienta para dicha estabilidad.

En esta fase, que se caracteriza por una descontrolada codicia de apropiación y acumulación de recursos minerales e hidrocarburos, han desarrollado tecnología y modos de explotación y de alta tecnología que les permite como nunca antes se ha visto, extraer de la naturaleza tremendas cantidades de recursos, pero sus prácticas de extracción lamentablemente generan niveles de contaminación igualmente nunca antes vistas, destruyen bio-regiones productivas enteras y contaminan poblaciones a niveles de escándalo, quedando tierras inservibles e irrecuperables por siglos, así como alterando mortalmente los acuíferos naturales, y con el aire totalmente contaminado, con la dispersión en vastos territorios de esta contaminación; tomando en cuenta que mucho de estas explotaciones se hacen con el método de “cielo abierto”, proscrito en los países del Norte por ser muy nocivo; en otras palabras, están destruyendo nuestros medios de producción y fuente de vida, salud y alimentación e hiriendo mortalmente a poblaciones enteras,

En Cajamarca el pueblo también tiene su propio proyecto económico que es el de la agricultura, la ganadería y la biocrianza. Triste recuerdo de tragedia aún presente es el de Choropampa, donde toda una población se contaminó con mercurio y donde van muriendo pausadamente, poco a poco, sin la atención del Estado, sin justicia, sin atención médica ni reparación ni de la empresa minera ni de la de logística que transportaba el mercurio.

y de las comunidades campesinas las más agredidas; adicionalmente, por tener la dignidad de defenderse; criminalizadas y perseguidas. Y probablemente y muy convenientemente, se consiente que actividades ilegales de deforestación y minería se propaguen devastando vastos territorios, generando conflictos sociales entre quienes hacen de estas prácticas un empleo negado por la sociedad y los campesinos y lugareños que son afectadas por las malas prácticas de producción altamente contaminantes, desplazando poblaciones originarias, como a las poblaciones originarias en Madre de Dios, (donde la población no contactada fundamentalmente es víctima principal) y cambiando de condición territorios que ante este cambio ya no califican como zonas de reserva ni zonas con poblaciones que deben ser “consultadas”, simplemente porque esta actividad limpió el camino a la entrada de las supranacionales que ya tienen sus denuncios a buen recaudo, con todos los derechos que el estado les otorga.

En estas condiciones, el Ministerio del Interior ha empezado a reprimir a la población; es decir, a poner al Estado al servicio de las mineras, convirtiéndolo en un minero-estado. Y la derecha neoliberal criolla, derrotada en las elecciones, después de haber conseguido mantenerse en el Ministerio de Economía y Finanzas y en el Banco Central de Reserva (donde permanecen los cuadros burocráticos formados durante la dictadura homicida de A. Fujimori), ahora ha entrado en un estado conspirativo utilizando el pretexto Chehade, cuando en realidad su propósito es restablecer la dictadura de la corrupción en la que han hecho grande negocios.

Este estado conspirativo se manifiesta en los medios de comunicación que pretenden dejar a Ollanta Humala primero sin Vicepresidentes y después sin el cargo de Presidente; luego de haberlo hecho renegar del programa político que el pueblo respaldó y lo llevó al gobierno.

Ese no es el modelo económico que es inherente a los pueblos, el modelo económico de nosotros está basado en la vida, en los alimentos orgánicos, en las fuentes de agua pura y abundante, en el ambiente sano y aire limpio; en suelos productivos. Esto es esencia lo que defendemos y es porque en todas las zonas de conflicto como Tumbes y Piura, Cajamarca (La Conga), Ancash, Huánuco, Lima, Junín, Cerro de Pasco, Huancavelica, Ayacucho, (Sicuani Espinar) Cuzco, (Tambo Cocachacra) Arequipa, Apurímac (Andahuaylas), melgar Puno (MINSUR), Madre de Dios, Moquegua y Ticaco Tacna, el pueblo se ha levantado, y ello es porque en muchas de las zonas arriba mencionadas ya es legible como el daño ambiental se ha manifestado de forma lamentable; probando además que por lo mismo, la actividad minera en su efímera presencia genera alto movimiento financiero en los lugares donde se asienta, y por ende proliferan la delincuencia y prostitución, la degradación social y cultura del consumismo, por las poblaciones foráneas que migran para trabajar en dichas empresas, con taza de empleo muy bajas, en empleos terciarios de baja calificación; no es una fuente generadora de trabajo realmente; y la pérdida de capacidades y competencias productivas de las poblaciones y de los territorios afectados es muy severa, literalmente irrecuperable, mayores flujos financieros no es mejor economía, mas empresas mineras no es necesariamente mayor cantidad de fuentes de trabajo, las que se generan son efímeras, a costa de otras que son mas estructurales. Nuestra lucha es contra este modelo económico, por ello, la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería CONACAMI hace un llamado a los pueblos del Perú a movilizarse para:

1.- Pronunciarse respaldando las luchas de los pueblos de Tumbes, Piura, Cajamarca (La Conga), Ancash, Huánuco, Lima, Junín, Cerro de Pasco, Huancavelica, Ayacucho, (Espinar Sicuani) Cuzco, (Tambo Cocachacra) Arequipa, Apurímac (Andahuaylas), (comunidades Quechua Aymara) Puno (MINSUR), Madre de Dios, Moquegua y (Ticaco) Tacna, conforme al Acuerdo de la Declaración del Misti Arequipa del Foro Nacional de los Pueblos Afectados por la Minería declarando a sus departamentos territorio libre de minería y postulando una alternativa de desarrollo económico y social propio que erradique la propuesta inhumana e inmoral del neoliberalismo internacional y de su versión canallesca y criolla en el Perú.

Los pueblos del Perú deben movilizarse por ser urgente recuperar la soberanía de nuestros territorios y recursos, y por garantizar nuestras fuentes de vida y agua pura para el futuro de nosotros y de nuestros descendientes.

2.- Demandar al estado peruano la estricta sujeción a la Carta de los Derechos Humanos, al convenio 169, firmado con la OIT, a la Ley General de Comunidades Campesinas, a la Constitución Política del estado, y a escuchar la voz del pueblo.

3.- Establecimiento de Una Comisión de la Verdad sobre las actividades mineras para la fiscalización de las actividades de las empresas mineras, por lo que vienen causando la contaminación por el uso de reactivos químicos, el impacto económico en territorio de las comunidades y es urgente el monitoreo de la calidad de agua, aire, tierra y verificación de la fauna y flora de la región, así como de los recursos hidrobiológicos de los ríos, lagos y océanos, todo con la participación de la representación de los pueblos y comunidades.
4.- Denunciar la pretensión de la derecha neoliberal criolla de restituir la dictadura de la corrupción que encabezó Alberto Fujimori.

5.- Recuperar para el Perú las políticas fiscal y monetaria, demandando la destitución del Ministro de Economía Luis Castilla Rubio y al Presidente del BCR Julio Velarde, he iniciar un proceso de industrialización del país utilizando productivamente las Reservas Internacionales que ahora corren peligro en la banca internacional especuladora.

6.- Demandar la reorganización del Ministerio de Economía y Finanzas erradicando a los elementos de la burocracia dorada del fujimorismo que se mantienen enquistados en ese organismo.

7.- Emplazar al gobierno de Ollanta Humala a acatar la voluntad popular que lo llevó a Palacio de Gobierno y cumplir con el programa de desarrollo nacional y de lucha contra la corrupción.

8.- Desarrollar la Reforma Total de la Constitución a partir de los pueblos originarios, mediante el mecanismo de la aplicación democracia directa del Referéndum de carácter vinculante y organizando el Congreso Constituyente de los Pueblos del Perú, de carácter deliberativo y propositivo.

9.- Tomar en cuanta y respaldar las realizaciones de la democracia directa en el mundo como el plebiscito sobre la educación gratuita en Chile, la consulta sobre la deuda externa y los planes fiscales en Grecia, las luchas por la democracia de los pueblos árabes, las manifestaciones de los indignados españoles y europeos, las manifestaciones estadounidenses de toma de “Wall Street”, etc.

10.-Denunciamos la masacre en Andahuaylas y llamamos al pueblo peruano a movilizarse en solidaridad por los cerca de 40 heridos a causa de la violenta represión en el noveno día del paro. Represión llevada a cabo con el mismo patrón de comportamiento que demuestra una escuela de exterminio y de represión inhumana por parte de los custodios del “orden”…. de las supranacionales y de los grupos capitalistas del mundo.

11.- Denunciamos que los Funcionarios del estado todavía no entienden que están al servicio del Pueblo, y con sus actitudes arrogantes precipitan reacciones por parte del pueblo que con justa indignación protestan por ello, momentos que son aprovechados por infiltrados para provocar y desatar una violencia extrema por parte de las autoridades.

12.- Las inversiones en el seno de las Comunidades y Pueblos del Perú deben ser adscritas a la visión y proyecto de desarrollo de las Comunidades. Si estas encajan y son favorables, se les incluye bajo la modalidad mas favorable para la empresa y la comunidad, si no, pues respetar la negativa de la Comunidad.

13.-Nos solidarizamos con el pueblo quechua aymara de Puno, cuyos dirigentes y pobladores están siendo perseguidos y hostilizados por el sistema judicial minero- neoliberal, por defender la vida y el patrimonio nacional.

IDENTIFICACION Y SANCION DE INFILTRADOS QUE DESATAN LA VIOLENCIA Y DE LOS POLICIAS QUE HAN DISPARADO A LA POBLACION!!!

POR LA SOBERANIA SOBRE NUESTRO TERRITORIO, POR NUESTRO MODELO DE DESARROLLO, POR LA VIDA……

NO A LA PRESENCIA DE LA MINERÍA DE NINGÚN TIPO SI LA POBLACIÓN ASI LO DECIDIERA!!!!

PROHIBICION TOTAL DE EXPLOTACION DEL TIPO CIELO ABIERTO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

POR UNA NUEVA LEY MINERA QUE SANCIONE EFECTIVAMENTE A QUIENES TRASGREDEN LAS EXIGENCIAS AMBIENTALES Y LOS DERECHOS HUMANOS.

EL PUEBLO SOBERANO EJERCE SU PODER: RECUPERA SOBERANIA SOBRE SU TERRITORIO, DECIDE SU MODELO DE DESARROLLO, LEGISLA Y POR LO TANTO GOBIERNA!!!!

Por los pueblos andino amazónico...............ahora o nuca hasta la victoria final.

kausachun tawantinsuyu……..jallalla pueblos en pie de lucha.

AGRO SI, MINAS NO!!!

Dirección Nacional de CONACAMI PERÚ.

Lima, 11 de Noviembre de 2011.

No hay comentarios: