martes, 1 de noviembre de 2011

Ecuador: Proponer un candidato único en el 2013 es la meta de la oposición


La oposición cree que Rafael Correa no es invencible en las urnas. Que ese mito se derrumbó en la consulta popular del pasado 7 de mayo cuando cerca de la mitad del país –en resultados globales– votó en contra de sus propuestas de reformas constitucionales y legales.

Rafael Antuni (Pachakutik), Gustavo Larrea (Participación), Luis Villacís (MPD) y Alberto Acosta (Montecristi Vive) mantienen conversaciones para armar un plan de gobierno colectivo.

Bajo esa premisa, a un poco menos de un año de la convocatoria a elecciones, las agrupaciones políticas y sociales críticas del régimen ya están organizándose internamente para participar en ellas.

A más de los trámites que deben cumplir para ser reconocidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), estos adelantan conversaciones para consolidarse en tendencias ideológicas que podrían ofrecerle al país una candidatura presidencial única con un plan de gobierno alternativo.

Desde los sectores de izquierda ha surgido lo que llaman la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas, que aglutina a Pachakutik, MPD, Participación, Municipalismo, Montecristi Vive, las centrales sindicales y los movimientos indígenas.

Durante la campaña por la consulta popular ellos hicieron proselitismo a favor del No. Luego se reunieron para elaborar un manifiesto que será la base de su plan de gobierno.

“Es un trabajo colectivo, no de un reducido grupo de iluminados”, refiere el expresidente de la Asamblea Constituyente y fundador de Montecristi Vive, Alberto Acosta.

Acosta dice que el objetivo de las izquierdas no es solamente derrotar a Correa sino cambiar el país; de ahí que, a su criterio, con la derecha “ni a misa”.

“Lo que hagan los grupos de la derecha (PSP, PRE, MG, PSC, banqueros o ñaño mayor Fabricio, no sé si me olvido de alguno) es algo que no nos compete”, expresa el exministro.

Al momento, según Acosta, la Coordinadora no ha discutido nombres de posibles candidatos, pero trascendió que el exalcalde de Quito y exasambleísta cercano al municipalismo, Paco Moncayo, sería el más opcionado. También se ha propuesto al exministro de Gobierno y director de Participación, Gustavo Larrea; y al propio Acosta.

Desde el centro ideológico (que abarca desde la centroizquierda hasta la centroderecha), en cambio, el movimiento Concertación mantiene contractos, principalmente, con grupos independientes y sectores productivos.

El asambleísta César Montúfar, uno de sus dirigentes, cree que para vencer a Correa es necesario consolidar la unidad de la oposición “democrática”; es decir, “los grupos que hemos mantenido un nivel de ética publica y que defendemos la democracia y las libertades”.

Una vez que esto se concrete, habría que acordar un programa mínimo “de transición” que, para la Concertación, debe sustentarse en al menos cinco puntos: la defensa de la democracia e independencia de poderes, el combate a la pobreza, el respeto a las libertades, medidas contra la inseguridad y la transformación económica.

“La Concertación está dispuesta a ceder porque la prioridad es ganarle a Correa, pero ganarle bien y con un buen programa”, sostiene él, aunque advierte que habrá personajes y sectores con los que será imposible conciliar.

Montúfar tampoco adelanta nombre de posibles postulantes, pero en una asamblea de la organización efectuada en Guayaquil hace dos semanas se hablaba de acercamientos con el exalcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, el exasambleísta constituyente Pablo Lucio-Paredes, el exdiputado socialcristiano Luis Fernando Torres; y el medallista olímpico y empresario Jefferson Pérez.

Incluso no se descarta invitar al banquero Guillermo Lasso, quien está armando su propio movimiento político que se llamará CREO.

Al expresidente Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica), asimismo, le gustaría regresar al Palacio de Carondelet. No obstante, afirma que declinará sus “legítimas aspiraciones” si es que se consolida una “tendencia de unidad nacional”.

Gutiérrez cuenta que ya se ha reunido con los líderes de todos los partidos y movimientos con representación legislativa.

A diferencia de los anteriores, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) insiste en que su primera opción presidencial es el empresario Álvaro Noboa, que ha llegado a la segunda vuelta electoral en tres ocasiones.

Sin embargo, su director, Vicente Taiano, dice que no están “cerrados” a concretar alguna alianza con grupos de todas las tendencias ideológicas.

Los cuatro sectores coinciden en que la elección del aspirante presidencial único, tanto dentro de sus tendencias como entre la oposición, debería realizarse a través de primarias.

Gutiérrez plantea que se realicen con padrón cerrado; es decir, solo la militancia de las agrupaciones políticas y los movimientos sociales.

Taiano no descarta, incluso, partir de encuestas que hagan una medición preliminar de la popularidad de los aspirantes.

Montúfar recalca que, sea cual sea el ungido, debe existir el compromiso de todos los grupos políticos y sociales de respaldarlo incondicionalmente para favorecer la unidad.

Textuales SOBRE POSIBLES POSTULACIONES Lucio Gutiérrez SOCIEDAD PATRIÓTICA “Hay que mostrar desprendimiento. Si no, o no nos importa el país o estamos impulsados sospechosamente por Rafael Correa”.

Vicente Taiano PRIAN “Nuestro candidato, como partido, es Álvaro Noboa, pero aspiramos a llegar a una alianza que nos permita enfrentar a Correa en el 2013”.

(Tomado de la página El Universal - Ecuador)


No hay comentarios: