lunes, 7 de noviembre de 2011

Pueblo de Israel se prepara para huelga general

Primer Ministro Benjamín Netanyahu

JERUSALÉN, Israel, nov. 6, 2011.- Israel se prepara para una huelga general este lunes, que paralizará los principales sectores públicos del país, y que comenzará a las 6.00 hora local si no lo impiden los tribunales.

La huelga fue declarada el jueves por la confederación general de trabajadores Histadrut, que reúne a los principales sindicatos, para protestar contra las condiciones de 400.000 empleados contratados por agencias de empleo temporal.

Esta noche un tribunal de asuntos laborales de Jerusalén trataba de impedir el paro previsto, en una sesión con el secretario general de la Histadrut, Ofer Eini, y el ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, a los que pidió continuar las negociaciones interrumpidas desde el miércoles pasado.

De no llegar a un acuerdo, Eini ya ha adelantado en declaraciones a los medios que los principales servicios se verán afectados, así como todas las oficinas gubernamentales y municipales.

Por el momento el alcance de la huelga se desconoce, pero los servicios médicos y transportes trabajarán con plantilla reducida como en fines de semana.

La Histadrut exige al Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que ponga fin a la "explotación" de cientos de miles de funcionarios que la Administración pública tiene contratados a través de agencias de empleo desde hace años.

La ley israelí establece que este tipo de contratos pueden durar únicamente nueve meses, pero una brecha legal en la subcontratación ha permitido prorrogarlos durante años.

Los empleados bajo este tipo de condiciones tienen sueldos muy inferiores a los que contrata directamente el Gobierno, por las altas comisiones que se llevan las agencias y porque muchas no contribuyen a la seguridad social o los tienen regulados.

Eini comparó el jueves su situación a la de "esclavos", y acusó a los Gobiernos israelíes desde hace décadas de "inventar" todo tipo de mecanismos para no tener que contratar directamente a estos funcionarios.

La huelga costará al mercado israelí unos 330 millones de shekels por día (unos 91 millones de dólares o 66 millones de euros), según el diario Haaretz. Las actividades en puertos, aeropuertos, trenes, banca, bolsa y otros sectores públicos se reducirán al mínimo debido a la huelga, que es de carácter indefinido.

En declaraciones a la radio militar, el primer ministro exhortó hoy a los líderes sindicales a volver a la mesa de negociaciones porque "es posible encontrar una solución responsable y justa".

"Debemos encontrar una salida que no perjudique a la economía israelí en momentos en que la economía mundial está revuelta", sostuvo Netanyahu.


No hay comentarios: