sábado, 12 de noviembre de 2011

SEMINARIO “Discursos y prácticas emancipatorias en los movimientos sociales: hacia la solidaridad entre las personas y con la naturaleza”


Viernes 18 de noviembre de 2011

Lugar: Instituto de Investigaciones Económicas-IIEC/UNAM
Sala "Dr. Ángel Bassols Batalla"

Organizadores y convocantes:
Grupo de Trabajo CLACSO, Economía Solidaria
Centro Estudios Sociológicos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Instituto de Investigaciones Económicas-IIEC/UNAM

Objetivos
:
Promover la reflexión sobre la forma en que los discursos y prácticas de los diversos movimientos sociales en México en sus esfuerzos por lograr su reproducción económica y social resistiendo el despojo de sus tierras y territorios, la destrucción de sus fuentes de trabajo e ingreso y la desaparición de sus formas de vida, van desplegando nuevos discursos y prácticas con una orientación emancipatoria y anticapitalista.

Esta prefiguración se asienta en la emergencia de una nueva intersubjetividad centrada en la solidaridad-reciprocidad como eje de la relaciones entre las personas y con la naturaleza, en la organización económica basada en la reciprocidad, en una autoridad pública colectiva democrática y directa, y en una racionalidad histórica-liberadora centrada en los fines y en la reproducción de la vida, humana y no humana.

Coadyuvar a la articulación de la reflexión-acción de los diferentes sujetos y movimientos sociales (en defensa del trabajo, la naturaleza, la equidad de género, de la autonomía, de la identidad cultural, entre otros) a partir del reconocimiento que sus resistencias y propuestas sectoriales son parte de un proceso más amplio de oposición a la explotación y dominación capitalista.

PROGRAMA:
Viernes 18 de noviembre
9:30-10:00 Inauguración

10:00-12:00 horas
La solidaridad, sustentabilidad, resistencia, autonomía y autogobierno: Un abordaje teórico y ejes de discusión
- Boris Marañón“Hacia el horizonte alternativo de los discursos y prácticas de resistencia. Una perspectiva descolonial”, IIEc/UNAM.
- Mina Lorena Navarro “Resistencias al despojo del territorio: nuevos antagonismos y experiencias de prefiguración”, Centro de Estudios Sociológicos, FCPYS, UNAM.
- Dania López: “El impulso de la “Economía” solidaria. Una reflexión desde la descolonialidad”,Estudios Latinoamericanos, UNAM.

12:00-14:00 horas
Experiencias de solidaridad, sustentabilidad, resistencia y autogobierno I: Posibilidades, límites y desafíos en México
- Ignacio Rubio “Balance y perspectivas de las experiencias de autogestión en México”, Centro de Estudios Sociológicos, FCPYS, UNAM.
- Álvaro Aguilar-Cooperativa Tosepan Titataniske-Puebla
- Teresa Martínez-Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDESA)-Guanajuato
- Gerardo Rubio- Cooperativa de Salud Panamédica-DF

15:00-17:00 horas
Experiencias indígenas de solidaridad, sustentabilidad, resistencia y autogobierno II: Posibilidades, límites y desafíos en México, Chile y Bolivia
- Adriana Gómez, "Las alternativas que construye el zapatismo frente a la colonialidad de la naturaleza"., UAM-X
- Enrique Pineda, ”Antagonismo e insubordinación por la tierra y la autonomía: el pueblo indígena mapuche en Chile, Estudios Latinoamericanos, UNAM
- Pablo Mamani, ”Economía Otras. Ni capitalista ni Socialista”,Estudios Latinoamericanos, UNAM

Informes:
Srta. Leticia León, teléfono 56230129, IIEc.

No hay comentarios: