miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sonora/México: Luchan por la equidad de género

*

HERMOSILLO, SON.-Con el objetivo de reforzar la igualdad de género para que hombres y mujeres transiten en términos de equidad por las diversas áreas del conocimiento y de la vida, se llevó a cabo el foro 'Feminismo Contemporáneo 40 años del Movimiento Feminista en México y Sonora'.

Durante el foro se presentaron cuatro mesas redondas, en las que participaron académicas e integrantes del movimiento social, todas ellas con larga trayectoria en el movimiento feminista en los estudios de género, donde se dieron a conocer los cambios que ha tenido el movimiento feminista en los últimos 40 años.

El rector Heriberto Grijalva Monteverde dijo que alcanzar la equidad de género no es solo una lucha de mujeres sino también de hombres, pues en la medida en que se involucren ambos sexos en dicha tarea será posible alcanzar un país con mejores condiciones vida.


Con el propósito de que la comunidad universitaria y el público en general conozca la historia y la trascendencia del movimiento feminista en México, destacando la dimensión social y política del este movimiento social y las transformaciones que ha traído consigo en las últimas cuatro décadas, se inauguró el Foro “El feminismo contemporáneo. 40 años del movimiento feminista en México y Sonora”, en la Universidad de Sonora, este 15 de noviembre.

Organizado por El Colegio de Sonora y la Unison, enmarcado en el programa de género de esta última, se trata de mostrar que no solo se está generando conocimiento, sino que se busca establecer interacciones entre las ideas científicas y la sociedad, comentó la doctora Mireya Scarone, de la Unison, una de las coordinadoras del evento.

“Con este evento reafirmamos nuestro compromiso de sacar adelante una agenda que tenga como propósito, hacer avanzar la reflexión, formación y análisis de ejes temáticos con enfoque de género, como parte de las actividades de la vinculación de la academia con los sectores sociales”, continuó la académica de Ingeniería Industrial y egresada de El Colson.

Por su parte, la rectora de El Colegio de Sonora, doctora Gabriela Grijalva, dio una semblanza de Ana María López Rodríguez, quien defendiera los derechos de los campesinos, y recibe un homenaje y reconocimiento en este foro, por ser una activista sonorense distinguida.

Al respecto, la homenajeada dije que este evento es de sumo interés, no solamente para las mujeres, sino para toda la población de Sonora y de México, y felicitó a los organizadores, que hacen un esfuerzo para seguir construyendo el feminismo.

También, el rector de la Universidad de Sonora, doctor Heriberto Grijalva Monteverde, quien dio declaró inaugurado el día de actividades, felicitó los organizadores de este foro, que mencionó, tiene como objetivo la reflexión, la discusión, la búsqueda de caminos que generen las condiciones igualitarias de género que nos permiten avanzar como país.

“En la medida que podamos llevar a este país a condiciones equitativas de género, habremos de ir ganando capacidades y funciones desaprovechadas cuando no sean esas condiciones”, enfatizó.

Al culminar el banderazo de salida, se comenzó con la primera mesa titulada “Antecedentes y surgimiento del feminismo contemporáneo”.

Aquí, la doctora Ana Lau, de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, presentó “Antecedentes en México y la formación de los movimientos en la ciudad de México”, donde explicó que ll movimiento feminista mexicano, como un movimiento social, en la actualidad ha enfocado su lucha contra la desigualdad y por la transformación de relaciones asimétricas, ha tenido logros como los del DF, y ha puesto en la palestra temáticas inimaginables, como es la lucha por los derechos sexuales y reproductivos.

La activista Susana Vidales, expuso “Los inicios en Sonora y en México”, donde pone de relieve su experiencia como activista en 1973, cuando con un curso de liderazgo femenil, ella y otras compañeras aprendieron a hablar en los camiones, en las aulas, dándo vida al movimiento.

Asimismo, Gabriela González Barragán, presentó “La experiencia de las estudiantes feministas de la Universidad de Sonora”. Aquí platicó sobre un grupo de alumnas de distintas carreras, que se reunían cada semana a discutir lecturas referentes al movimiento feminista. En aquel tiempo, González Barragán y sus compañeras, daban cursos y talleres sobre los temas del movimiento que dominaban, sin embargo, llegó el momento en que no había nada más que enseñar, así que ella y otras compañeras se fueron a El Colegio de México a seguir capacitándose.

Patricia Mercado, ex candidata presidencial en 2006, habló de “La participación de las mujeres en la política”, donde comentó que en América Latina, México es el primerio país que hace un estudio sobre el trabajo doméstico no remunerado en 1995, y los resultados arrojan que los hogares tendrían que pagar 30,400 pesos al mes a las amas de casa.

Explicó también que antes de los años 90, el movimiento femenino era cultural a nivel mundial, y en 1991, el Consejo Económico Europeo dijo “estamos tomando decisiones económicas sin tomar en cuenta a las mujeres”. Ahí comienza a ser político.

Tomando en cuenta que el 99 por ciento de las decisiones del mundo las toman los hombres, “esperemos que esta generación y la que sigue hombres y mujeres puedan tomar decisiones juntos en sus estados”, abundó.

Las actividades del foro continúan a partir de las 15:00 horas, y culminan a las 20:00 horas. Se llevan a cabo en el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora. La entrada es gratuita.

No hay comentarios: