jueves, 8 de diciembre de 2011

ASIA/FILIPINAS - Paz con los rebeldes islámicos en tres meses: el compromiso del gobierno


Manila (Agencia Fides) - El gobierno de Manila tiene la intención de firmar, en el plazo de tres meses, un nuevo tratado de paz con los rebeldes musulmanes en el sur de Filipinas: Así lo afirma la delegación del gobierno durante una nueva ronda de negociaciones de paz con los grupos islámicos, que se celebró en la capital de Malasia, Kuala Lumpur. El propósito del gobierno, explican fuentes de Fides, es oficialmente el fin de las hostilidades con los militantes del "Moro Islamic Liberation Front” (MILF).

Los informes volvieron una vez más a ser tensos después de que, el pasado octubre, rebeldes del MILF asesinaron a 19 soldados filipinos en una emboscada en la isla de Basilan. Después del incidente, el conflicto se ha intensificado, generando un aumento de los desplazados. A pesar de una fuerte presión sobre el presidente Benigno Aquino, para que interrumpiera las negociaciones y pusiera en marcha una verdadera guerra contra el MILF, Aquino decidió continuar las negociaciones.

Mientras tanto, en Mindanao, se ha registrado el noveno secuestro extorsivo: la víctima es un ciudadano australiano, Warren Rodwell (el 10 °secuestro de 2011), secuestrado en la ciudad de Ipil. En el area hay bandas de forajidos que tienen en la mira a los ciudadanos occidentales, turistas, sacerdotes y misioneros, para recaudar fondos y financiar las actividades de la guerrilla.

En cambio, acaba de terminar la "Semana de la Paz en Mindanao", organizada por los líderes religiosos cristianos y musulmanes del “Bishops-Ulama Forum” (BUF), celebrada del 28 de noviembre al 4 de diciembre. La iniciativa, explican a Fides los organizadores, tiene como objetivo "crear una cultura de paz entre los pueblos de Mindanao". A la semana, que se celebra en todas las provincias de la isla, se unieron varias asociaciones, instituciones religiosas, escuelas y universidades, cristianos y musulmanes, que han dado a luz reuniones y celebraciones.

Del 7 al 9 de Diciembre se llevará a cabo el “Muslim-Christian Youth Peace Camp”, que involucra a los jóvenes cristianos y musulmanes en una experiencia de diálogo, la reflexión y la vida común, con el fin de contribuir a la paz social. (PA) (Agencia Fides 7/12/2011)


*

No hay comentarios: