martes, 13 de diciembre de 2011

Bolivia: TRES pilares del proceso de cambio preceden al Encuentro Plurinacional


La convocatoria al evento que se realizará del 12 al 14 de diciembre en Cochabamba señala que la cumbre social profundizará el cambio que comenzó en octubre de 2003.

Los tres pilares que sustentan el Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, son: La configuración del Estado Plurinacional, la implementación de las autonomías y el modelo de desarrollo económico plural, según el Gobierno.

La convocatoria gubernamental al evento recuerda que el proceso de cambio se inició en octubre de 2003. El Encuentro Plurinacional que comenzará hoy será el nuevo escenario donde aterrizará la construcción del nuevo Estado y dará paso a la elaboración de una agenda nacional.

“Van a estar la mayoría, recién el lunes (hoy) se sabrá la cantidad real de asistentes”, afirmó el viernes el vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa al ser consultado sobre el universo de participantes en la cita, que en su primera fase se realizará hasta el miércoles.

Octubre de 2003 son “un mes y año históricos para los bolivianos, que marcaron un hito de ruptura auténtica con la caída de un Estado colonial excluyente, que dio movimiento al nacimiento de un Estado Plurinacional democrático”, señala parte de la convocatoria al encuentro.

El documento agrega que ese colapso del Estado en manos del neoliberalismo motivó la reorganización profunda de sus estructuras con la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El primer pilar —según el comunicado— concierne al Estado Plurinacional, que se consolida a partir del reconocimiento de las naciones y pueblos indígena originario campesinos en su “condición de sujetos colectivos”.

El segundo pilar tiene que ver con la implementación plena de las entidades autonómicas, departamental, municipal, regional e indígena, en el marco de la CPE.

Estos niveles autonómicos dan paso a la descentralización político-administrativo, que incorpora la elección directa de autoridades, (asambleístas, gobernadores, alcaldes y concejales), el reconocimiento de competencias propias y la asignación de recursos económicos. El tercer pilar es el modelo de desarrollo económico social para el Vivir Bien.

Este paradigma refrendado en la CPE es para garantizar el control del excedente económico, regular los términos de intercambio y cerrar las brechas de desigualdad social de la población boliviana, señala la fundamentación de la convocatoria al Encuentro Plurinacional.

“En síntesis, los profundos cambios experimentados durante los últimos años reflejan la conversión desde un Estado colonialista, patriarcal, clientelar y excluyente hacia un Estado incluyente”, agrega el documento. Bajo esas consideraciones, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, calificó de “histórica” la cumbre que arrancará en Cochabamba la siguiente semana.

La frase del encuentro: “Para profundizar el cambio” resume los alcances de esa cita que en criterio del Gobierno es imprescindible porque aún quedan tareas pendientes.

Las asignaturas pendientes son la diversificación económica, la generación de valor agregado, la creación de empleos estables y el fortalecimiento del aparato productivo, que son parte de los ejes temáticos definidos con las organizaciones sociales.

Es en ese sentido que el movimiento indígena originario campesino, los gremiales, intelectuales, profesionales que lucharon durante décadas contra el colonialismo, la explotación, el saqueo de los recursos naturales, la discriminación, el racismo y la venta del patrimonio de los bolivianos, luego de recuperar la soberanía económica y (...) en beneficio de todos, se emitió la convocatoria al Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio”, señala la convocatoria del evento.


DATOS

• La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) planteará la generación de empleo y consensuar un pacto por la producción y el salario.

• La Central Obrera Departamental de Cochabamba y la Central Obrera Regional de El Alto aseguraron su presencia en el encuentro nacional.

• La Federación de Asociaciones Municipales, Confederación de Choferes, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia estarán en el evento.

• La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) planteará trabajar en otra disposición legal que pueda unir a los gobiernos autónomos municipales sin descuidar la ley de gobiernos locales, la ley de metropolización, la ley sobre el asociativismo municipal y las mancomunidades municipales.

• Los trabajadores petroleros propondrán en el diálogo nacional la priorización de la exploración de hidrocarburos en el país.

• La CSUTCB planteará la inclusión en el temario del debate el punto de la comunicación y la información.


Se anticipan intensos días de debate

Cochabamba será sede de un evento de envergadura, como lo fue el año pasado con la Cumbre Climática de los Pueblos. Hoy se inaugura el Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, en la Casa Campestre.

El evento concluirá el miércoles. Según los organizadores, la cita reunirá a centenares de representantes de organizaciones sociales y las entidades más representantivas del país.

La segunda fase del Encuentro será el 9, 10 y 11 de enero de 2012, cuando se presentarán las conclusiones de las mesas sectoriales y regionales.

Todas las jornadas se realizarán desde las 08.00 a 19.00 en la Casa Campestre de Quillacollo Cochabamba. El diálogo nacional girará sobre la base de diez ejes temáticos.
Cambio.


*

No hay comentarios: