domingo, 11 de diciembre de 2011

Bolivia: Vuelve el debate debido a la carretera por el TIPNIS


Diferentes sectores chocan y se vuelve a generar polémica después de la concentración de apoyo a la carretera por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que realizaron organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo este pasado viernes.


Por un lado, el activista de la campaña en defensa del TIPNIS, Pablo Rojas, considera que la iniciativa impulsada por el gobernador Edmundo Novillo, es “ilegal” y que incurre en la “arbitrariedad” y “abuso de poder”.

“Las actitudes de Novillo y muchas otras autoridades están fuera de sus atribuciones. Está obrando sin respetar los principios a los cuales han sido elegidos”, dijo Rojas.

La otra posición del presidente del comité de plan de manejo forestal Cono Sur TIPNIS, Mauricio Guaji, apoya el pedido de realizar una consulta ciudadana o referéndum para decidir respecto a la carretera.

“Veo la situación complicada. Es cuestión de entendernos con los demás hermanos de la comunidad, porque los comunarios que conforman el Cono Sur no somos ajenos a este territorio”, manifestó Guaji. Acerca de la posibilidad de una consulta sobre el tramo, Rojas indica que sería ir en contra de la autonomía indígena que es reconocida en la Constitución Política del Estado.

Guaji recalcó que la marcha les devolvió reconocimiento a los indígenas, y que la Ley Corta les estaría restringiendo su derecho a hacer uso de sus recursos naturales.

No hay comentarios: