viernes, 16 de diciembre de 2011

Bolivia: Indígenas piden cambiar la Constitución


Cabildo realizado en la plaza central de Santa Cruz para presentar las conclusiones del Primer Encuentro Indígena con la sociedad civil, ayer. - El De­ber | Agencia

Cabildo realizado en la plaza central de Santa Cruz para presentar las conclusiones del Primer Encuentro Indígena con la sociedad civil, ayer. - El De­ber | Agencia

Santa Cruz |

La modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) en cuatro artículos referidos a la propiedad de los recursos naturales y el pedido al Gobierno de respetar la Ley de Imprenta, fueron los planteamientos principales del primer encuentro indígena con la sociedad civil, que concluyó anoche con un cabildo en Santa Cruz.

El evento, organizado por la Cidob y el Conamaq, dio a conocer las propuestas de la denominada cumbre paralela al Encuentro Plurinacional promovido por el Gobierno en Cochabamba.

Durante el acto, que fue presenciado por el gobernador Rubén Costas y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, además de otras autoridades de la Gobernación y dirigentes de las 36 naciones originarias del país, menudearon las críticas a Evo Morales por la demora en la investigación de la violenta intervención policial a la marcha indígena por el Tipnis.

El dirigente guaraní Celso Padilla demandó respeto del Gobierno a los derechos indígenas, mientras que Gualberto Barahona, ‘mallku’ del Conamaq, calificó a Morales de traidor y dictador.

A su turno, el dirigente del Tipnis Adolfo Moye señaló que hay intereses de petroleras y cocaleros para construir la carretera por el corazón del parque y el Gobierno hace una campaña sucia contra los originarios del lugar para proteger esos intereses.

Por su lado, el ejecutivo del Conamaq, Rafael Quispe, denunció que el pedido de las organizaciones sociales afines al MAS de revisar la Ley de Imprenta obedece a una “venganza política” del Gobierno contra los medios de prensa, por la cobertura de la represión a los marchistas indígenas el 25 de septiembre.

“Gracias a la prensa el movimiento indígena estuvo protegido”, dijo Quispe, que pidió respetar la Ley de Imprenta, que garantiza la libertad de expresión.

Finalmente, el ejecutivo de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que buscarán los mecanismos legales para modificar la CPE, porque los artículos del 346 al 349 dejan en manos del Estado el aprovechamiento de los recursos naturales, cuando éstos deben ser compartidos con gobernaciones y municipios.

Entre otras de las conclusiones del encuentro, el dirigente indígena demandó una “verdadera nacionalización e industrialización de los recursos naturales” del país, la dotación de infraestructura caminera y la urgencia de una norma para la descentralización económica para que las determinaciones no sólo se tomen en La Paz, sino que “todos los niveles de gobierno tengan potestad y tuición en la economía del país".

"Hacer la ley de consulta previa información, para todas las acciones que el Ejecutivo nacional adopte en cuanto a caminos y obras", sostuvo.

Evo destaca las propuestas

El presidente Evo Morales saludó la alta participación con la que contó la cumbre social, que a convocatoria del Gobierno se desarrolló en Cochabamba hasta el miércoles pasado, y no mencionó al encuentro “paralelo” de organizaciones indígenas que se realizó en Santa Cruz hasta ayer.


“Es una primera experiencia, quisiéramos mejorar cada año para que una participación del pueblo boliviano, de los distintos sectores sociales, sus aportes, sus observaciones y especialmente orientar nuestro trabajo con participación del pueblo, no solamente de los Órganos del Estado Plurinacional, sino de los movimientos sociales de Bolivia”, dijo Morales con relación al Encuentro Plurinacional.

El presidente también agradeció la presencia de organizaciones veedoras del encuentro como es el caso de las Naciones Unidas.

Precisó que lo que surgió de esta primera fase son “propuestas no decididas” y entre estas destacó la diversificación del aparato productivo, tomando los ejemplos de YPFB y Entel, de manera que pueda dar valor agregado a los recursos naturales.



No hay comentarios: