martes, 13 de diciembre de 2011

Colombia: Acción Bélica del Ejército Nacional provoca el desplazamiento masivo de 13 familias Indígenas en el Alto Andágueda.

Comunicado a la Opinión Pública.

No paran las agresiones contra las comunidades indígenas del departamento del Chocó. Una vez más la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó – OREWA, denuncia nuevas afectaciones en las comunidades indígenas de la etnia Embera Katío del resguardo indígena de Alto Andágueda.


Hechos:

El día 7 de diciembre de 2011, siendo aproximadamente las 7:00 PM, en la comunidad indígena de Chichidó, Cabildo mayor zona uno, resguardo indígena Alto Andágueda, municipio de Bagadó Chocó, miembros del ejército nacional realizaron disparos indiscriminados cerca a las comunidades indígenas de Chichidó y Aguasal. Situación que provocó el pánico en los habitantes de estas comunidades. Posteriormente a eso de las 4:00 AM del 8 de diciembre de 2011, el ejército volvió a realizar disparos indiscriminados muy cerca de la comunidad de Chichidó.

Estos hechos, sumados a la fuerte militarización que se vive en estos territorios indígenas, provocaron el desplazamiento masivo de 13 familias indígenas Embera Katío de la comunidad de bajo Chichidó, las cuales se desplazaron hacia las comunidades indígenas de Currupipi y Cebede. Las comunidades denunciaron que en el momento del desplazamiento casi caen dos niños al río Chichidó, pues además del pánico de la huida, las fuertes lluvias de los últimos días han provocado el deslizamiento de tierra sobre los caminos, impidiendo así el tránsito normal hacia las comunidades Currupipi, Cebede y el casco urbano de Santa Cecilia, Risaralda.


Antecedentes:


Lo anterior se suma a las continuas denuncias que hemos venido realizando, desde la Asociación OREWA debido a la fuerte militarización que se vive en el Resguardo Indígena del Alto Andágueda, situación que ha provocado, amenazas de grupos armados legales e ilegales, acusaciones y señalamientos del ejército nacional a miembros de las comunidades, intromisión a la justicia indígena, restricción a la libre movilización en el territorio y disparos indiscriminados en las comunidades indígenas.

Denuncia y solicitudes:

Es por eso que hacemos responsable al Gobierno Nacional, particularmente al Ejército Nacional por las afectaciones que se están presentando en el resguardo indígena del Alto Andágueda. Así mismo una vez más denunciamos y rechazamos los altos índices de confinamiento, desplazamientos, asesinatos, atentados, amenazas y demás afectaciones que vienen sufriendo las comunidades Indígenas, en todo el departamento del Chocó.

Por último, una vez más hacemos un llamado urgente a todos los organismos gubernamentales y no gubernamentales de defensa de derechos humanos, entre ellos la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior y demás organismos de verificación para que conformen una comisión que evalué la difícil situación de riesgo y vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades Indígenas del Resguardo Indígena del Alto Andágueda, en miras de salvaguardar la vida de estás comunidades indígenas.


Consejo de Autoridades Indígenas.
Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Embera Katío, Dobida, Chamí y Tule del departamento del Chocó – OREWA.



Quibdó Chocó, 10 de diciembre de 2011

Otras Realidades:


El exterminio continúa, pero el camino trochado por nuestros mayores nos permite luchar contra las adversidades que cotidianamente enfrentamos. Un compañero más cayó en manos de gente inescrupulosa que después de golpearlo hasta más no poder, se lo llevaron en contra de su voluntad, para dejarlo desahuciado en una calle del Corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco.



"Ya cayó uno y faltan tres", sentenciaron personas armadas que incursionaron nuevamente en la finca San Rafael propiedad del Cabildo Indígena de Toribio. Ni aún con el beneficio de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH, el gobierno nacional establece mecanismos de protección concertados con las comunidades, mientras tanto presuntos grupos ilegales de paramilitares acantonados en la región, continúan atentando contra las comunidades indígenas.



Actualmente las comunidades nos encontramos declaradas en ASAMBLEA PERMANENTE y seguimos concentrada en la vereda Santa maria medio, analizando la situación y deliberando para tomar una decisión colectiva en defensa de nuestros derechos que están siendo vulnerados y violados por la explotación petrolera que pretende arrasar nuestro territorio y nuestra gente.

No hay comentarios: