sábado, 31 de diciembre de 2011

Corea del Norte: Todo el poder para Kim Jong Un

*La oficina política del Comité Central del Partido de los Trabajadores del Corea del Norte ha nombrado este viernes de manera oficial a Kim Jong Un, hijo del fallecido líder norcoreano Kim Jong Il, líder de las Fuerzas Armadas del país, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA, ha señalado que los miembros del comité han "proclamado cortésmente al querido camarada Kim Jong Un, vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea, para que asuma la comandancia suprema del Ejército de Corea del Norte", en base al deseo expresado por Kim Jong Il el pasado 8 de octubre.

Desde la muerte de Kim Jong Il, los medios estatales se han referido a su hijo como el 'Comandante Supremo', pero el anuncio de la decisión por parte del Comité Central supone la aprobación oficial de este control.

El jueves, el presidente de la Asamblea Popular de Corea del Norte, Kim Yong Nam, ya proclamó líder supremo del Partido de los Trabajadores, de las Fuerzas Armadas y del Estado a Kim Jong Un, pero faltaba la confirmación oficial por parte del partido.

En 2008, después de sufrir un infarto, Kim Jong Il comenzó a promocionar a Kim Jong Un como su sucesor por encima de sus dos hermanos mayores. Este movimiento se evidenció el año pasado, cuando le nombró general de cuatro estrellas y vicepresidente de la Comisión Central Militar del Partido de los Trabajadores.

El respaldo de las Fuerzas Armadas, de las que Kim Jong Il se ha valido para consolidar el régimen norcoreano, es fundamental para asentar el liderazgo de Kim Jong Un, hasta ahora amenazado por la incertidumbre de la transición política en el país.

Al término de la ceremonia de duelo celebrada en la plaza Kim Il Sun de Pyongyang en el segundo día del funeral de Estado por la muerte de Kim Jong Il, Kim Jong Gak, un alto mando militar, prometió que los soldados "protegerán al camarada Kim Jong Un con sus vidas".


*

No hay comentarios: