viernes, 16 de diciembre de 2011

Diez muertos en enfrentamientos en oeste de Kazajistán

*
Diez personas murieron en enfrentamientos entre huelguistas y policías en la ciudad de Janaozen, al oeste de Kazajistán, informó la fiscalía de esta exrepública soviética de Asia Central.


"Según un primer balance, tras enfrentamientos masivos en Janaozen, 10 personas murieron y varias resultaron heridas", dijo el fiscal general Asjat Daulbayev, citado por la agencia Interfax Kazajistán.

La misma fuente informó que la alcaldía local, un hotel y las oficinas de la compañía petrolera Ozemunaigaz habían sido incendiadas.

Todas las comunicaciones telefónicas con la ciudad situada al costado oriental del mar Caspio fueron cortadas, según un fotógrafo de la AFP en Kazajistán.

El sindicato independiente ODAK indicó en un comunicado que más de 3.000 personas se habían reunido en la plaza central de la ciudad, en momentos en que en ese lugar se desarrollaban las festividades por los 20 años de la independencia de Kazajistán.

De acuerdo con la edición electrónica del diario opositor Respublika, los manifestantes invadieron una tribuna montada en la plaza para las ceremonias, y poco después las fuerzas de seguridad embistieron contra la protesta e incluso abrieron fuego contra la multitud.

El fiscal general de la república, sin embargo, no pudo confirmar esa versión de los hechos, limitándose a apuntar que un grupo de "vándalos" había atacado a civiles y policías.

"Enfrentamientos masivos fueron provocados en las festividades por las acciones criminales de un grupo de personas. Mucha gente se había concentrado en la plaza por el aniversario de la independencia. Fueron atacadas por un grupo de vándalos", dijo el fiscal.

Según ese testimonio, esos grupos destruyeron un árbol de navidad que había sido decorado e instalado en la plaza, así como varias carpas, e incluso incendiaron un automóvil de la policía.

bur-alf/nm/ahg/eg

No hay comentarios: